Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya en Comú sigue viendo el referéndum como “un nuevo 9-N” tras reunirse con el Govern

Encuentro entre Alamany, Domènech, Puigdemont y Junqueras en el Palau de la Generalitat

Arturo Puente

Encuentro “positivo”, a tenor de las valoraciones que han hecho los participantes, pero infructuoso, observando los resultados producidos. El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se ha reunido este lunes con president y vicepresident de la Generalitat para tratar sobre el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre. Tras escuchar a los mandatarios independentistas, el diputado en el Congreso ha considerado que la convocatoria que preparan “tiene más pinta de nueva consulta, de nuevo 9-N, que de referéndum”.

Domènech ha acudido junto a la portavoz de su formación, Elisenda Alamany, a la convocatoria enviada por Carles Puigdemont, a la que también ha asistido Oriol Junqueras. El objetivo de la invitación era tratar de acercar posturas con el espacio político que gobierna el ayuntamiento de Barcelona y que ganó las últimas dos elecciones generales.

Los comuns ven con recelos la convocatoria anunciada por el Govern de JxSí, ya que consideran que, sin pacto con el Estado, el referéndum tiene muy difícil cumplir una serie de “garantías” que ven imprescindibles para reconocer sus resultados.

Este acercamiento, pese a todo, no se ha acabado de producir. “Valoramos muy positivamente el encuentro, hemos compartido las estrategias diversas, pero la hoja de ruta del Govern no es la nuestra”, ha indicado Domènech tras la reunión. Con todo, Domènech ha reclamado conocer los nuevos anuncios que hará el Govern previsiblemente a finales de este mes, cuando explicará más detalles logísticos.

“Nosotros estaremos en cualquier movilización”, ha indicado el jefe de filas de los comuns, “pero consideramos que el gran bloqueo ante el que nos encontramos no se superará con una nueva consulta, sino con un referéndum con garantías”. Con este argumento Domènech ha sostenido que debe de seguirse trabajando junto a todos los espacios del soberanismo en este objetivo, dejando atrás la hoja de ruta unilateral del Govern.

Por parte del Govern ha atendido a la prensa Oriol Junqueras, quien ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es “hacer un referéndum con todas garantías, como cualquier otro proceso electoral”. Por esta razón Junqueras se ha mostrado confiado en que encontrarán la fórmula para que el partido de Ada Colau se sienta cómodo. “Estoy seguro de que los encontraremos en todo lo que haga referencia a la defensa del derecho a decidir”, ha cerrado el de ERC.

Tras el encuentro de este lunes, el partido de los comuns deberá debatir en sus espacios orgánicos la posición final que tomarán ante la convocatoria referendaria, aunque ellos ya han dejado claro que no le reconocen valor vinculante. En la próxima asamblea del espacio se decidirá, por tanto, si lanzarán una convocatoria al voto entendido como una protesta o no. Para esta decisión, que aún no está claro cómo se vehiculará, podría ser clave los nuevos detalles que explique el Govern este mes.

Desde diversos espacios independentistas se ha intentado desactivar la negativa de Catalunya en Comú a considerar que el 1 de octubre como un referéndum, pues su participación es clave para engrosar la participación y legitimar la votación. Uno de estos espacios ha sido el Govern, que según explicó en los días previos a la reunión de este lunes, pretendía ofrecer a Domènech las explicaciones sobre sus intenciones que reclamaba. Unas intenciones que, por la reacción, no parecen haber convencido al diputado en el Congreso. Pese a todo, los participantes se han emplazado a seguir hablando.

Etiquetas
stats