eldiario.es

Menú

Los tres candidatos socialistas no se dan tregua en el acto de homenaje a Carme Chacón

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez coinciden en el acto de recuerdo a su compañera de filas fallecida pero evitan la foto conjunta en plena campaña de primarias

La familia socialista en pleno y múltiples personalidades despiden a la ministra que rompió esquemas en la política española y llevó al PSC a lo más alto

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz y Patxi López, en el homenaje a Chacón

Susana Díaz y Patxi López, en el homenaje a Chacón ©SANDRA LÁZARO

Los tres candidatos a la secretaría general en las primarias del PSOE han coincidido este miércoles, por primera vez en Catalunya desde que presentaron sus candidaturas, en el acto de homenaje a Carme Chacón celebrado en la Feria de Montjuïc de Barcelona. Pese a que la foto conjunta de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez era muy esperada, los aspirantes han evitado brindarla, sin darse tregua en la dura competición que mantienen por la dirección socialista.

"A ver si después de las primarias podéis juntaros todos y que haya buen rollo", les ha pedido Xavier Sardà, que ejercía como maestro de ceremonias del acto. Pese al llamado, los candidatos no se han saludado en público, ya que estaban sentados en lugares diferentes.

Sánchez, que ha sentido el calor que genera entre las bases catalanes con un gran aplauso de los asistentes cuando ha llegado, se ha colocado en una fila junto a otros antiguos dirigentes, como el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro. Mientras, Díaz se ha colocado junto a los presidentes autonómicos, como corresponde a su cargo, como López, quien ha estado con los diputados en el Congreso.

Homenaje a Carme Chacón en Barcelona

Homenaje a Carme Chacón en Barcelona ©SANDRA LÁZARO

La Fira de Barcelona, el lugar en el que el PSC eligió por primera vez a Carme Chacón como cabeza de lista del partido al Congreso y que llevó a los socialistas catalanes a obtener su mejor resultado en la historia, se ha llenado para despedir a la ministra que fue la cara de las políticas de igualdad de la etapa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que rompió esquemas en la política española al ser la primera mujer al frente del Ejército. Así la ha recordado el expresidente Zapatero, que ha asegurado que Chacón "amaba al partido, PSC y PSOE", como también le cabía un afecto igual por Catalunya y por España.

Con los candidatos a la secretaría general de su partido, a Chacón la han homenajeado sus compañeros socialistas en pleno, pero también numerosas personas de otros partidos, así como figuras destacadas del ámbito cultural, mediático o jurídico. Entre ellos, quien fuera su jefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, su estrecho colaborador Germán Rodríguez, o uno de sus grandes valedores en el PSC, José Zaragoza.

Pedro Sánchez, en el acto de homenaje a Carme Chacón

Pedro Sánchez, en el acto de homenaje a Carme Chacón ©SANDRA LÁZARO

También muchas de las personas que trabajaron con ella en su dilatada carrera política, además del expresidente Zapatero, como la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, las exministras Leire Pajín y Ángeles González-Sinde o el exministro Celestino Corbacho.

Pese a que las primarias absorben las energías de un PSOE en ebullición interna, este miércoles los aspirantes han asegurado que hacían "un paréntesis" en sus campañas, aunque sin gestos de proximidad entre ellos. Catalunya es una de las comunidades donde los candidatos parecen más igualados en vista de los apoyos que suscitan en el PSC. 

La primera fila de dirigentes socialistas en el acto de recuerdo a Chacón

La primera fila de dirigentes socialistas en el acto de recuerdo a Chacón ©SANDRA LÁZARO

Será a partir de este sábado cuando Díaz, López y  Sánchez continuarán con su pugna por el voto catalán. El exsecretario general será el primero, con diversos actos el fin de semana, en los que se rodeará del mundo municipalista del área metropolitana para reforzar su tirón entre las bases. El mismo sábado comenzará con un mitin acompañado la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, el de Viladecans, Carles Ruiz, además del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Por su parte, Susana Díaz volverá a Catalunya poco después, el próximo lunes, cuando será arropada por la plana mayor del PSC, además de José Luís Rodríguez Zapatero y Eduardo Madina, en un acto en la sede socialista de Barcelona. Miquel Iceta será quien la presente en un almuerzo informativo dos días después.

López, en cambio, ha optado por ciudades fuera del cinturón metropolitano para acercarse a Catalunya. El sábado estará en Lleida y Tarragona, dos bastiones en los que los socialistas gobiernan con la derecha. El domingo, entonces sí, el ex lehendakari acudirá a la capital para celebrar Sant Jordi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha