Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

¿Hacia un Govern ectópico?

J. Ramón González Cabezas

Barcelona —

Llegir versió en català

CiU y ERC ultiman las condiciones para la formación de una suerte de Gobierno ‘ectópico’, en el que el centro de poder se instala fuera del lugar habitual para la gestación y el desarrollo de su propia vida. Como es sabido, este tipo de embarazos atípicos tiene una duración muy limitada, aunque en política los diagnósticos no rigen igual que en la medicina y las ciencias en general. Sea como fuere, el virtual pacto de gobierno entre ambas fuerzas soberanistas nacerá lastrado de forma inexorable por la dependencia de la federación nacionalista de su socio parlamentario, ubicado estratégicamente fuera del Ejecutivo pero con una influencia determinante sobre su programa de gobierno, su composición y, sobre todo, su fecha de caducidad. Artur Mas firmaría ahora mismo, sin duda, por volver donde estaba antes del 11-S.

El sigilo de las negociaciones no ha podido ocultar las diferencias entre ambas fuerzas. A cambio de asumir el trago de avalar un nuevo recorte de 4.000 millones, ERC exige convocar un referéndum en dos años, no más allá de la fecha simbólica de 2014, y un “giro social” que incluye una subida de tributos con la restitución del impuesto de sucesiones y un nuevo gravamen a la banca, así como la desaparición del euro por receta. El país asiste expectante al desenlace de esta ecuación inverosímil, que obligaría a Artur Mas a desdecirse ante sectores de su propio electorado a cambio de obtener la investidura en el Parlament y garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno. Pese al batacazo de su órdago electoral, que ha servido para convertir a ERC en la llave maestra de la política catalana, el dirigente de CiU ha optado por profundizar su apuesta soberanista al amparo del simple recuento de escaños teóricamente afines en la nueva cámara. De la épica de las grandes palabras a las matemáticas de los pequeños números.

Escenario de “wértigo”

La aportación del ministro Wert al inminente alumbramiento del frontismo en el Parlament de Catalunya no es menor y hasta se diría perfectamente calculada. La hipótesis de que el “abrazo del oso” con ERC y la incipiente desestructuración de UDC podrían romper CiU y acabar con CDC como fuerza central de Catalunya, parece salida de los laboratorios de la FAES. Allí donde el titular de Educación, Cultura y Ciencia (sic) ejerce con entusiasmo taurino como gran chamán de la revolución españolizadora abanderada por José María Aznar desde el cambio de siglo.

Una vez más, un “borrador” ha servido para dar alas al independentismo en un momento crucial del debate interno de Catalunya. El texto del pretencioso proyecto de ley de Mejora de la Calidad de la Educación ha operado como una auténtica inyección en vena para sellar el pacto histórico entre Mas y Junqueras, además de resucitar la movilización social a favor de la secesión. El ministro Wert, que confiesa con deleite crecerse con el castigo como los toros, se ha apuntado el dudoso mérito de volver a inundar el centro de Barcelona de miles de personas clamando por la independencia y exhibiendo gigantescas banderas esteladas en defensa de la inmersión lingüística. La movilización arreciará con toda seguridad mientras persista la amenaza sobre el modelo de escolarización de Catalunya, sobre el que existe un consenso político y social extraordinariamente amplio.

No se trata de un artificio o una ficción colectiva. Está dicho y escrito hasta la saciedad que este modelo singular de escolarización en lengua catalana es la clave que explica la cohesión social de Catalunya tras el fin de la dictadura. Su aplicación en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, que se remonta incluso al año 1978, se ha demostrado con creces como una experiencia de discriminación positiva exitosa desde el punto de vista pedagógico y social. Otra cosa es la instrumentación o apropiación de este modelo al servicio de ideas políticas o esquemas de orden sociocultural asociados a ellas.

El nuevo foco de discordia en torno a la cuestión lingüística amenaza con lubricar ad nauseam el proceso de constitución del nuevo Parlament y el trámite de investidura que debe dar lugar a un nuevo Gobierno coherente con el sufragio popular. La “embestida” del “toro Wert” no hace otra cosa que contaminar el debate y, lo que es mucho peor, situar de nuevo en la pugna política algo que debería ceñirse al ámbito de la pedagogía y la competencia. Una vez más, hay que decir que los constituyentes perdieron en su día la gran ocasión de dotar a España de un modelo de enseñanza básica acorde con la realidad pluricultural y plurilingüe del país, de modo que todos los escolares conocieran y asumieran como patrimonio común las lenguas cooficiales propias de las comunidades históricas.

¿Gobierno de unidad?

El inesperado pronunciamiento del PSC en favor de un Gobierno de “unidad nacional”, encabezado por un candidato de CiU que “preferiblemente” no sea Artur Mas, bucea en las aguas de un posible impasse en las negociaciones entre las dos primeras fuerzas surgidas de las urnas. Las crecientes muestras de incomodidad de Duran i Lleida, que rechaza el papel de chivo expiatorio del fiasco electoral y se opone a aceptar la exigencia de ERC de poner fecha a la consulta, mantienen abierta la hipótesis de un bloqueo de última hora de efectos imprevisibles.

Hay muchas cosas en juego y las presiones arrecian desde todos los sectores en múltiples direcciones. El inquietante escenario de un pacto de “media” legislatura entre CiU y ERC, que culminaría con la convocatoria de una consulta popular que volvería a recomponer el mapa político de Catalunya dentro de dos años, augura una etapa de grandes turbulencias institucionales y políticas entre la Generalitat y el Gobierno central, coincidiendo con la etapa más severa de la crisis económica y social provocada por las políticas de ajuste. La agenda previa a la constitución del nuevo Parlament agota sus días y el tiempo apremia.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

stats