Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acercamiento entre la Junta y Podemos: intentarán acordar Presupuestos y políticas sociales

Emiliano García-Page y José García Molina, en junio de 2015

Alicia Avilés Pozo

No hay resurrección ni reinicio del pacto de investidura en Castilla-La Mancha pero tampoco ha habido desencuentro entre Emiliano García-Page y José García Molina en el encuentro que han mantenido en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, la primera tras la ruptura del acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos. Ahora, el objetivo es “seguir dialogando” para profundizar en el análisis de la situación y poder alcanzar al menos acuerdos puntuales en las cuestiones más urgentes.

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego han detallado a eldiarioclm.es que la principal conclusión que han sacado tanto el presidente de la comunidad como el líder regional de Podemos, tras tres horas de encuentro, es que “hay que seguir hablando”. “No estamos de acuerdo en el análisis que se hace de la situación ni en el grado de cumplimiento de los acuerdos, pero independientemente de que se recupere o no el acuerdo, la actitud es de responsabilidad tanto desde el Gobierno como desde Podemos”.

De hecho, en la Junta tienen claro que hay una serie de prioridades sobre  “las que estamos obligados a ponernos de acuerdo”. Se refiere con ello a los Presupuestos regionales de 2017, que ya están fuera de fecha ordinaria de tramitación, como a todas las políticas sociales que atañen al acuerdo de investidura que firmaron hace 15 meses ambos partidos.

A partir de ahora, seguirán los encuentros “de manera continua”. En el Gobierno regional parten del hecho de que aunque formalmente no haya de nuevo un acuerdo, hay “temas urgentes que preocupan a los ciudadanos y sobre los se pueden alcanzar acuerdos puntuales”. Por eso, “seguiremos en la senda del diálogo para intentar cerrar acuerdos en ese sentido, y bajo la responsabilidad” que, apuntan las mismas fuentes, ambos han mostrado.

“Hay voluntad de que las políticas salgan adelante”

Por su parte, y según informa Europa Press, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado tras el encuentro con García-Page que su voluntad es “seguir dialogando” para hacer “un análisis un poco más compartido”, pues hay “puntos” en los que por el momento no están de acuerdo.

“Ha sido una primera toma de contacto, hay puntos en el análisis en los que no estamos de acuerdo, hay voluntad de que las políticas salgan adelante”, ha expresado García Molina, que ha añadido que aunque a veces “se piense de manera distinta” hay voluntad de diálogo. En la misma línea, García Molina ha expresado la predisposición de la formación que lidera para “seguir hablando” porque, a su juicio, “es conveniente” que se materialicen aquellos puntos que ambos partidos rubricaron en el pacto de investidura.

Sobre los presupuestos regionales, el líder de Podemos se ha limitado a afirmar que “no se puede hablar de presupuestos” si todavía “no están claros” aquellos aspectos que van a incluirse en las cuentas regionales.

stats