eldiario.es

Menú

Denuncian que el PP contrató una empresa externa para hacer el Plan de Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señala que fue la empresa Price Waterhouse la que llevó a cabo la primera redacción del Plan, que luego tuvo que volver a ser redactado por la empresa pública Tragsa

Las Cortes regionales han aprobado una resolución conjunta de Podemos y PSOE, en la que se insta al Gobierno a apoyar la incorporación de los jóvenes a la actividad en el medio rural

- PUBLICIDAD -
Intervención de Francisco Martínez Arroyo en las Cortes regionales

CORTES

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez ha anunciado en peno Debate General de las Cortes que el anterior Gobierno del Partido Popular, liderado por María Dolores de Cospedal, contrató una empresa externa para redactar el Plan de Desarrollo Rural, Price Waterhouse. "Se hizo sin consultar el sector y el Gobierno tuvo que encargar posteriormente a Tragsa que rehiciera el desaguisado del programa, todo antes de junio de este año", afirmó Martínez Arroyo. El consejero denunció también que, debido a estas medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo, la región se "jugaba" perder los fondos de la primera anualidad del Programa. 

Martínez Arroyo ha trazado también cuales son las principales prioridades del Plan, entre las que se cuentan los jóvenes, "somos la Comunidad en la que más interés tienen los jóvenes en entrar en el sector agrario, la agricultura profesional y la integración comercial de las cooperativas. En este sentido, ha señalado que se ha puesto en marcha una línea de financiación específica para los jóvenes, ya que "no podemos no ayudarlos a entrar". En relación a la profesionalización de la agricultura ha señalado que se priorizará a quienes se la "están jugando" en la agricultura, por lo que se ha aprobado una modificación del Programa, enfocada a estos trabajadores.

En relación a las cooperativas, el Consejero ha mostrado su preocupación porque las cooperativas son "demasiado pequeñas" en la región, por lo que se necesitan medidas para apostar por la integración comercial de las mismas. Entre otras medidas prioritarias que tendrá el Plan, Agricultura ha señalado el papel de la mujer en un medio rural, ya que "un medio rural masculinizado es un medio rural sin futuro". La Consejería de Agricultura trabajará entonces de forma "transversal" con la mujer, impulsando medidas como la titularidad compartida en el medio.

Martínez Arroyo ha defendido que ha sido el trabajo de este Gobierno regional el que ha logrado la aprobación del Plan de Desarrollo Rural, lo cual fue gravemente criticado por el PP que, sin embargo, concedió que había recibido más de 300 anotaciones por parte de la Unión Europea, si bien el Ejecutivo asegura que las mismas superan las 500. En total, la financiación total del Plan es de 1.487 millones de euros, que proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, del Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades, que aumentará su aporte a 238,2 millones de euros. 

Agricultura ha anunciado también que se aprovechará este Programa para impulsar la producción ecológica, aprovechando el potencial de la región con más de seis mil agricultores ecológicos. "Aunque somos líderes en producción ecológica, desde el Gobierno regional se quiere ayudar a la mejora de la comercialización a través de canales cortos de distribución", señala la Consejería. 

Las Cortes regionales aprobaron una resolución presentada de forma conjunta por los grupos parlamentarios de  PSOE y Podemos, en el que se insta al Gobierno a ejecutar el Programa de forma que pueda crear riqueza y empleo, evitando el despoblamiento y mitigando el envejecimiento de la población. En este sentido, los parlamentarios piden que se fomenten las explotaciones agrarias y forestales, garantizando su modernización y viabilidad y también el apoyo de los y las jóvenes para que se incorporen a la actividad en el medio rural. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha