eldiario.es

Menú

'Almedina Mora', vuelta a los orígenes árabes con 20.000 velas y antorchas

Esta localidad de Ciudad Real celebra desde el viernes 5 de agosto una fiesta en la que se apagará la luz eléctrica durante varias horas "para llenar de magia y nostalgia las calles"

Habrá espectáculos y degustaciones durante todo el fin de semana que facilitarán el 'viaje en el tiempo'

- PUBLICIDAD -
Almedina Mora

Almedina Mora qevento.es

El Ayuntamiento de Almedina (Ciudad Real) llevará a la localidad de vuelta a sus orígenes musulmanes gracias al Festival “Almedina Mora”, que se celebra del 5 al 7 de agosto. Este regreso al pasado se materializará el viernes 5, cuando toda la iluminación eléctrica del pueblo se apague y solo la luz de veinte mil velas y antorchas, repartidas por todas las calles, iluminen su noche, a partir de las 22.30 horas. 

“Pretendemos volver al minuto cero de Almedina, a su misma fundación y llenar de magia y nostalgia las calles del pueblo, que revive en los meses de verano. El evento es también una excusa para que todos, sea cual sea nuestra edad, disfrutemos de nuestro pueblo y sus riquezas”, explica José Antonio Talavera, alcalde de la localidad. “Para dar contenido al Festival contamos también con espectáculos y degustaciones que durante todo el fin de semana nos ayudarán a realizar este viaje en el tiempo”, explica. Talavera señala que la colaboración de las empresas locales ha sido determinante, “hasta 28 comercios y asociaciones se han involucrado en la organización”. 

Tras el encendido de las velas la corporación municipal y los vecinos que lo deseen realizarán una ruta por las calles de la Almedina árabe hasta las 23:30 horas, cuando se celebre el pregón oficial de la fiesta en la plaza del Zoco. Tras la inauguración, se ofrecerá una degustación de dulces árabes en la puerta principal de la medina. Desde ese momento y durante tres días los artesanos y artistas tomarán las calles del municipio para convertirlo en un auténtico Zoco árabe. Esa noche, a las 0:30 se podrá disfrutar de un espectáculo flamenco que contará con la actuación de María Ángeles de Almedina. 

El sábado la jornada comenzará con encuentro de encajeras desde las 10:30 en el patio del Ayuntamiento. A las 11 las mascotas infantiles pasearán por el mercado haciendo las delicias de los más pequeños, que tampoco querrán perderse la actuación del Dúo Desigual, que se repetirá a las 13 y a las 20:45 horas. 

A las 12 horas en el Centro de Día habrá una cata de aceites y a las 12:15 comenzará la primera actuación de magia, que se repetirá a las 19:45 y a las 21:45 horas de ese día. A las 14 horas en la plaza del Zoco hay convocada una comida popular. 

Por la noche, de nuevo a las 22:30 se volverán a apagar las luces del municipio y se podrá realizar una ruta por los cuadros del pintor Yáñez. Con la medianoche llegará el espectáculo de danza árabe a cargo de la compañía de Safiya Aisha que interpretará en la plaza del pintor Yáñez su “Cervantes. El preso de Argel”. La noche acabará con música disco para los que no sean muy nostálgicos. 

Tapas árabes, libros y música

Para el domingo queda la presentación del libro “El acero de la palabra” de Rosario Alfonsea Redondo, desde las 12 en el patio del Ayuntamiento. A partir de las 14 horas los bares del pueblo se volcarán con la Ruta de Tapas Árabes que repartirá premios entre hosteleros y participantes. 

Este día tampoco faltará el teatro callejero del Dúo Desigual con pases a las 11 y 19:45 horas y los espectáculos de magia a las 11:45, 19 y 20:45 horas. El Festival terminará con la actuación de la Banda Municipal de Almedina, que actuará desde las 21:30 horas en la plaza Mayor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha