eldiario.es

Menú

Ayuntamientos del PP firman un manifiesto en contra de la idea de Ciudadanos de fusionar pueblos

El documento repite el llevado a cabo por Ayuntamientos murcianos, y fue presentado por la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, acompañada por los ediles de Escalonilla y Fontelos.

Los alcaldes señalan que la idea supondría “pérdida de identidad y derechos alcanzados por sus vecinos”. Albert Rivera ha señalado que se trata sólo de fusionar servicios públicos.

- PUBLICIDAD -
Rivera contará con los expresidentes "para un cuarto proyecto para España"

Foto: EFE

Los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia de Toledo han suscrito un manifiesto en el que rechazan la propuesta de Ciudadanos (C's) de llevar a cabo fusiones frías para municipios de menos de 5.000 habitantes al considerar que ello supondría "una pérdida de identidad y de derechos alcanzados por sus vecinos".

La encargada de dar a conocer este manifiesto ha sido la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de Escalonilla, Sonia María Gómez, y del alcalde de Lominchar, Pablo Fontelos. Este manifiesto se presentó en el mismo día en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, realizó su primera visita electoral en Toledo, acompañado por el candidato a la Junta de Comunidades, Ángel Ligero y su homólogo a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños.

Este manifiesto recoge que las reclamaciones de fusiones de municipios menores de 5.000 habitantes, e incluso de desaparición de las diputaciones provinciales, "son frases lapidarias que no se sustentan en la realidad territorial de España".

Por todo ello, aseguran los ayuntamientos 'populares', cuestionar los ayuntamientos más pequeños es poner "en tela de juicio" la Constitución y el respeto por los municipios españoles y por todos sus habitantes.

Además, defienden que "los ayuntamientos que algunos partidos quieren fusionar sin atender al carácter voluntario y necesario para llevarlo a cabo, se han caracterizado a lo largo de su existencia por la solvencia, equilibrio económico y calidad en la prestación de los servicios públicos".

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha criticado la propuesta de Ciudadanos, al afirmar que supondría "eliminar y acabar" con la autonomía municipal de "prácticamente el 86 por ciento de la provincia", ya que, según ha explicado, hay 204 pueblos en la provincia de Toledo, de los cuales 175 son menores de 5.000 habitantes. Además, la alcaldesa ha dicho que se trata de una propuesta electoral "muy arriesgada" y, a su juicio, una "ocurrencia". El total de los pueblos de la Comunidad Autónoma que tienen menos de cinco mil habitantes suponen cerca de 800 de los alrededor 900 de la región.

Albert Rivera ha asegurado en Toledo que “en ningún caso” se ha propuesto eliminar municipios, sino que es más bien una medida para fusionar servicios municipales. En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha señalado que la propuesta de su partido es crear mancomunidades entre las localidades pequeñas, para “pagar menos IBI y recibir los mismos servicios” ya que hay municipios pequeños que “no pueden pagar” los servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha