eldiario.es

Menú

Stop Macrogranjas presenta un recurso para paralizar una explotación porcina en Cañete

La plataforma vecinal de ámbito provincial alega un "perjuicio irreparable" para el municipio la instalación de una macrogranja con 2.400 cerdos

También apuntan que el Consistorio les ha puesto en una situación de "indefensión" a no permitirles acceder al proyecto y presentar alegaciones, antes que se otorgase la licencia de obras

- PUBLICIDAD -
Obras de construcción de la macrogranja de Cañete (Cuenca)

Obras de construcción de la macrogranja de Cañete (Cuenca) Foto: Ecologistas en Acción Cuenca

La plataforma vecinal 'Stop Macrogranjas. Pueblos Vivos' ha presentado, a través de Ecologistas en Acción Cuenca,  un recurso de alzada ante el Ayuntamiento de Cañete, en Cuenca, en el que solicitan que se decrete la suspensión de la ejecución de la licencia municipal de la obra para la construcción de una granja de explotación porcina de 2.400 plazas para cerdos de cebo a partir de 20 kilos en término municipal de esta localidad,  mediante la paralización cautelar de las obras autorizadas y hasta que no se resuelva el fondo del recurso.

La plataforma recuerda que el Ayuntamiento no le ha permitido el acceso a la documentación del proyecto cerrando, por tanto, la posibilidad de presentar alegaciones. Fue hace casi un año cuando, explica el colectivo, "se solicitó la personación en el procedimiento de concesión de licencias, pero el Ayuntamiento nunca entregó la documentación dejando a los vecinos en indefensión".

Ahora solicitan que el Consistorio entregue a la asociación "la documentación completa del expediente de concesión de licencia solicitada en agosto de 2016" y que fue denegada por silencio administrativo. También solicitan que se le reconozca a la plataforma "su consideración de interesado" así como la apertura de trámite de audiencia sobre los procedimientos de tramitación de licencias municipales de la explotación porcina y que se permita, tras la resolución del expediente, en su caso, la posibilidad de que la asociación la recurra por vía administrativa.

Los vecinos alegan un "perjuicio irreparable" a sus derechos y a sus negocios

La plataforma alega también un "perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos" tales como el de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, recogido en la Constitución Española y sostienen que la actitud del Ayuntamiento es apreciada por los vecinos representados por esta asociación como "un grave problema que podría tener consecuencias en su forma de vida durante muchos años, e incluso sobre generaciones futuras". Ponen como ejemplo lo ocurrido en comarcas como la de Osona en la provincia de Barcelona donde, aseguran, "el 40% de los manantiales existentes están contaminados por nitratos, debido a los purines de las granjas porcinas".

También aluden al perjuicio que puede suponer para quienes se dedican en Cañete al turismo como actividad económica y que perciben que la presencia de la granja porcina, en un lugar muy cercano a un itinerario turístico y a un punto de interés turístico importante, conocido popularmente como la 'pirámide de Cañete' (yacimiento arqueológico), podría "espantar al turismo, tanto por los malos olores característicos de estas instalaciones, como por el impacto paisajístico que acarrearía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha