Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

'Cántiga', un nombre que evoca a juglares reúne a los poetas del siglo XXI de Ciudad Real

cantiga, poetas del siglo XXI Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Cántiga, la poesía medieval da nombre a la antología poética de la autora ciudadrealeña Nieves Fernández. Todo empieza gracias a un libro de poesía infanyil que la pone en contacto con el editor Jesús Muñoz Romero, que lleva 'Ledoria', una editorial toledana. “Hablando de poesía, así surge la idea de esta muestra amplia de poetas de la provincia de Ciudad Real bien que hayan nacido o residan en la provincia. Así surge así 'Cantiga'”, explica Fernández.

El nombre nace de una suerte de 'anécdota' que data de los inicios de la ciudad. Una leyenda de un trovador que cuenta la historia de dos amigos gallegos que llegan a la recién fundada Ciudad Real por el rey Alfonso X 'el Sabio'. En las tabernas que habría en la pequeña localidad, relata Fernández, los dos amigos escriben un poema pero la aventura termina en una discusión en el que uno de los dos acaba asesinado. “Riñen por un poema”, afirma la escritora, que señala que todavía existe una calle con el nombre del poeta asesinado, Alfonso de Llanes.

“Es por eso que se llama cántiga, porque es el origen de un hecho histórico que ocurrió en la recién fundada Ciudad Real”, asegura Nieves. Sin embargo, su obra hace referencia a todo la poesía que se ha escrito en toda la provincia en los últimos 25 años. Para ello contactó con los cerca de 80 poetas a través de correo electrónico, teléfono y se valió también de las nuevas tecnologías. “He tenido que trabajar de forma muy diversa, seleccionando, haciendo yo misma los currículums”, explica.

En el libro se puede estudiar la fotografía, la poética y el currículum de los líricos, así como una muestra de tres páginas de sus poemas. “Son poetas de todos los rincones de la provincia, aunque ya no todos viven ahí. Estamos repartidos entre Madrid, Levante e incluso fuera de España”, explica Fernández. Esto, la dispersión, es el punto “en común” de quienes se ven retratados en la antología, puesto que los poetas se han ido moviendo de forma constante.

Sin embargo, esto no ha evitado que en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real se hayan reunido en distintos grupos literarios como 'Guadiana' y 'Pluma y Tinta', en la capital provincial, 'Pan de Trigo' en La Solana y otro en Manzanares. Fernández reconoce que se han escrito muchos recopilatorios de poesía en Castilla-La Mancha, pero que esta es la más amplia y que también se diferencia de otras al tratar con autores vivos.

Etiquetas
stats