Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide diálogo entre España y Catalunya: “Hoy nos sentimos mediadores”

FOTO: Facebook Ganemos Izquierda Unida Albacete

Teresa Sánchez Garzón

  • Las cinco capitales de provincia se han sumado a la iniciativa ciudadana  ¿Hablamos? ¿Parlem?' para que Gobierno y Generalitat se sienten a negociar

Castilla-La Mancha se ha vestido de blanco y se ha echado a la calle para apoyar la iniciativa ciudadana '¿Hablamos?¿Parlem?' que se ha convocado a través de las redes sociales en toda España para pedir solo una cosa: diálogo con Catalunya. Cientos de personas se han concentrado a las puertas de los cincos ayuntamientos de las capitales de provincia portando prendas blancas.

En la plaza del Ayuntamiento de Guadalajara se han reunido más de 200 personas, las cuales han secundado la convocatoria que Abriendo Fronteras Guadalajara promovió a través del movimiento #Hablemos. A las 12:00 se comenzó leyendo el manifiesto de la convocatoria y a continuación una persona de manera espontánea ha leído un poema que ha escrito para el día de hoy el novelista Benjamin Prado. Después se abrió un diálogo en el que unas veinte personas compartieron diferentes posturas. La concentración en la capital alcarreña ha finalizado cantando en corro el Himno de la Alegría. Precisamente en la capital alcarreña una de las asistentes a la concentración ponía en valor esta iniciativa: “Hoy nos sentimos mediadores”.

Toledo también se ha unido este sábado a la iniciativa 'Hablamos? Parlem?' y decenas de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de la capital, para “hacer patente la convicción de una mayoría de ciudadanos de que la actual crisis territorial y de convivencia solo se puede resolver mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

Esta iniciativa, que se ha difundido a través de las redes sociales, sitúa el acento en la gente, el diálogo y la convivencia, y trata de poner sobre la mesa que “España es un país mejor que sus gobernantes”. “Ante unos dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan, es la ciudadanía quien toma las riendas del debate. Debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre”. Durante la concentración se ha celebrado una asamblea ciudadana abierta para “demostrar a las clases dirigentes cómo entablar un diálogo constructivo”.

También Albacete, y Ciudad Real se han sumado a esta iniciativa ciudadana. “Una amplia participación a pesar de la limitada convocatoria. Gente heterogénea, algunos habituales de movilizaciones y otros que hacía mucho que no se manifestaban. Con convicción en la necesidad de hablar, escuchar y negociar para no incrementar la crispación. Una firme petición de rectificación al Gobierno y al Govern”, ha señalado Victoria Delicado, portavoz de Ganemos- Izquierda Unida en la Diputación de Albacete.

Cuenca tampoco ha sido ajena a las concentraciones para pedir el diálogo con Catalunya. Las concentraciones han sido convocadas por la plataforma Parlem-Hablemos y el objetivo como en el resto de España, ha sido instar tanto al Gobierno central como al catalán que dialoguen y lleguen a un acuerdo que acabe con la actual situación de incertidumbre y anunciada declaración de independencia unilateral.

En torno a un centenar de personas han participado en el acto de Cuenca, el cual, como los del resto del país, se ha celebrado sin banderas, y con todos los participantes llevando alguna prenda blanca.

Etiquetas
stats