eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha, tercera región de España que más defrauda en el IBI

El Plan de Regularización puesto en marcha por el Catastro ha detectado desde finales de 2013 que un 14,29% de los bienes inmuebles no habían sido declarados correctamente por sus propietarios

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha lograron recaudar más de 92 millones de euros extra por el IBI tras detectarse los casos de fraude

- PUBLICIDAD -
Viviendas

Europa Press

Castilla-La Mancha es la tercera región de España en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha detectado mayor fraude fiscal relacionado con la declaración de bienes inmuebles. De los 987.622 inmuebles urbanos analizados, tan solo el 14, 29% habían sido regularizados. Es decir, sus propietarios habían comunicado al Catastro la realización de una obra nueva, por ejemplo una ampliación de vivienda. En total, 141.135 inmuebles han sido puestos al día.

Castilla-La Mancha solo es superada en este tipo de fraude fiscal por Aragón y Galicia. Allí los propietarios todavía han defraudado más al fisco aunque los datos no son definitivos. En total, se han comprobado ya en España 4.154 municipios de los que 440 corresponden a Castilla-La Mancha. 

Son los datos disponibles a 20 de julio. Y es que el Catastro lleva desde finales del año 2013 poniendo en práctica un Plan de Regularización Catastral donde, de la mano de los ayuntamientos, se intenta confirmar las diferencias entre los registros con la realidad. La vocación de este plan es llegar a todos los municipios de España. Se hará en diferentes fases, previsiblemente hasta el próximo año 2017.

Toledo encabeza el ranking regional

Si se analizan los datos por provincias, Toledo es la que ocupa el primer lugar en el ranking del fraude. Hay 100 municipios analizados, donde se comprobaron 378.399 inmuebles (56% del total) de los que un 15,48% no habían sido regularizados.

Le sigue Guadalajara. Allí, de los 127 municipios analizados, donde se comprobaron 128.139 inmuebles (38% del total), hasta un 14,49% no estaban puestos al día ante el Catastro. Con un porcentaje similar está Ciudad Real (14,47%). En esta provincia se han analizado 47 municipios y 195.333 inmuebles (43% del total). En Cuenca, con 125 pueblos visitados se han comprobado 153.889 inmuebles (57% del total) y se detectaron 20.615 sin regularidad (13,40%). Finalmente, Albacete es la que más bajo porcentaje de fraude presenta, aunque también es donde menos municipios han sido analizados (37), con 131.862 inmuebles (37% del total) de los que el 11,47% no habían sido regularizados.

No hay datos por población. Son los ayuntamientos los que toman la iniciativa, solicitando al Catastro un análisis de situación porque buscan poner al día sus ingresos. “La gente lo suele confundir con las revisiones catastrales ordinarias pero no tiene nada que ver porque este plan está más ligado a la lucha contra el fraude”, explica un portavoz del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los tipos de fraude

La tipología del fraude también varía dependiendo de la provincia. Los  más habituales (en Albacete suponen el 50% de los casos) están relacionados  con las nuevas construcciones pero también destaca el fraude  en lo que se refiere a rehabilitaciones o ampliaciones. Aquí la provincia que más lo ‘practica’ es Toledo (41%).  Las reformas y los cambios de uso son el tercero de los casos con mayor número de ‘estafas’ al fisco y es en Guadalajara donde más se produce (43%). Después, muchos propietarios no declaran. Y en este caso la lista en este tipo de fraude la encabeza Toledo (10%).

El plan ha sacado a la luz que el fraude no solo existe sino que está muy extendido en todas las Comunidades Autónomas. Todas las obras nuevas  han de ser comunicadas al Catastro. Pero eso no es lo que ocurre en un porcentaje importante de casos.

Drones o avionetas para detectar a los defraudadores

El departamento de dirige Cristóbal Montoro se propone “aflorar inmuebles que están disfrutando de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados”. Es decir, que pagan menos IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del que en realidad les corresponde.  El Catastro realiza esta labor con todos los medios a su alcance, desde drones, avionetas, personal del propio Catastro con visitas ‘in situ’ así como el de la empresa pública Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio).

¿Cuánto más recaudaron los ayuntamientos?

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que pidieron sumarse al plan han visto incrementada la cuota de IBI en un 4,79% cada año lo que ha supuesto más de 92 millones de euros extra de recaudación para los municipios.

Hay que recordar que el Catastro Inmobiliario es un registro administrativo en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales de todo el territorio nacional, con excepción del País Vasco y Navarra. A diferencia de otros, como el Registro de la Propiedad, que tienen carácter voluntario, es un registro obligatorio.l plan de regularización catastral no multa las obras ilegales (solo cambia el valor catastral atendiendo a la realidad) porque esa tarea es competencia de las autoridades municipales y autonómicas que ejercen el papel de “policía urbanística” pero sienta las bases para detectar el fraude.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha