Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aprobará este mes la nueva orden de Dependencia

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El plazo inicial que la Consejería de Bienestar Social se había marcado para otorgar a los dependientes de la región una nueva orden de regulación de las prestaciones se prolongaba hasta finales de año. Pero la consejera, Aurelia Sánchez, ha anunciado que será este mes cuando se publicará el decreto con la orden que Dependencia que cubrirá el “vacío legal” existente por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anulaba la anterior del Gobierno de María Dolores de Cospedal. Además, ha recordado que se contratará a personal interino para agilizar los 26.000 expedientes pendientes de tramitación.

Así lo ha anunciado la consejera durante su visita al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la que han concretado la colaboración entre Gobierno de Castilla-La Mancha e institución provincial en materia de bienestar social. La consejera ha confirmado que la Dependencia es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Probablemente, la aprobación del decreto se producirá en el Consejo de Gobierno del martes día 27 de octubre. 

Este mes también se está procediendo a la contratación de 43 interinos “para apoyar a las direcciones provinciales y agilizar los trámites de la dependencia y de la ayuda emergencia social e ingreso mínimo de solidaridad”. La Junta resalta que, a tenor de los datos de septiembre del sistema nacional de Dependencia, han descendido en 1.658 las solicitudes de castellano-manchegos pendientes de valoración y al igual que se han incrementado en 244 los beneficiarios, se han elevado en 108 las prestaciones de tele-asistencia, en 43 los beneficiarios en Centros de Día, en 185 los que tienen plaza en residencias y 29 los que reciben prestación económica vinculada a servicio.

Precisamente, la aprobación urgente de una nueva orden de Dependencia ha sido la petición más continuada por parte de la Plataforma regional que agrupa a este colectivo. Su presidente, José Luis Gómez-Ocaña, advirtió en una entrevista con eldiario.es/clm que demorar tres meses más esta decisión -como en principio tenía previsto el Gobierno- implicaba “llegar tarde para mucha gente”.

Esta Plataforma también ha alertado de que los últimos datos oficiales del IMSERSO correspondientes al mes de septiembre siguen arrojando cifras negativas, que desvelan que los cuidados familiares de personas dependientes siguen siendo los “grandes sacrificados” del Sistema de Atención a la Dependencia.

Etiquetas
stats