eldiario.es

Menú

La Catedral de Toledo muestra sus tesoros textiles en el nuevo Museo de Tapices

24 tapices de un valor incalculable, algunos de ellos del principios del siglo XVI y con representaciones de hechos históricos elaborados en marfil, oro, plata y esmaltes.

- PUBLICIDAD -
La Catedral de Toledo muestra sus tesoros textiles en el nuevo Museo de Tapices

La Catedral de Toledo muestra sus tesoros textiles en el nuevo Museo de Tapices

La Catedral de Toledo exhibe desde hoy algunos de sus tesoros textiles en el nuevo Museo de Tapices en el antiguo Colegio de Infantes, donde se reúnen 24 tapices, obras de orfebrería fabricadas en marfil, oro, plata y esmaltes y pendones como los de los Reyes Católicos con el lema "Tanto Monta".

En el nuevo espacio museístico, enclavado en el casco histórico de Toledo, se muestra una selección de 24 tapices de los 78 que han adornado los muros de la Catedral Primada y que se sacan a la calle con motivo de la procesión del Corpus Christi.

Además, la primera sala del museo enseña al visitante el Monumento de Semana Santa o el Monumento Pascual, construido en 1806, diseñado para ser instalado en la nave central de la Catedral y que no se había podido contemplar desde 1955.

El arzobispo de la Catedral de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que la inauguración de este nuevo museo es fruto de un "intenso trabajo" que ha permitido tanto la rehabilitación del inmueble como de los tapices y otras piezas que se muestran.

El interior del museo muestra, tal y como ha explicado el deán de la Catedral, Juan Sánchez, parte de las colecciones de tapices que se han conservado hasta la actualidad y que son "un bien valiosísimo y valorado como un gran legado religioso y cultural".

Tapices de la serie "La Vida del Hombre", otro que representa un astrolabio y los signos del zodiaco, escenas de la vida de Alejandro Magno, de la historia del rey David o de Moisés son algunos de los que se exhiben en este museo, que alberga piezas desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

Entre los pendones, destacan los cuatro de los Reyes Católicos con el famoso lema "Tanto Monta", el pendón de la toma de Orán por el Cardenal Cisneros en 1509 o el estandarte de la Batalla del Salado, librada en 1340.

El restaurador conservador de la Catedral, Antonio Sánchez Garriga, ha indicado que este nuevo espacio es "lo último que se ha hecho ahora en museística", por lo que ha confiado en que "la gente tenga la sensibilidad de poder contemplar de cerca obras de arte de esta importancia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha