Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos es de las últimas formaciones en publicar su programa electoral

Foto: David Muñoz | Facebook

Francisca Bravo Miranda

Ciudadanos ha esperado hasta los últimos días de las elecciones para dar a conocer el primer documento que recoge sus propuestas de cara a las elecciones. Primero difundieron veinte medidas, pero el programa electoral completo ya está circulando por la red, a falta de una presentación oficial de la formación. Hasta este martes, la formación liderada en Castilla-La Mancha por Ángel Ligero era una de las que todavía no había presentado su programa: ahora quedan el PP y VOX.

Ciudadanos señala que, en materia sanitaria, la propuesta es la reducción de puestos directivos y cargos intermedios, para poder promocionar la carrera “profesional” del personal público y “despolitizando la gestión”. El partido habla también del carácter universal de la sanidad, a pesar de no haber firmado hoy el pacto promovido por Médicos del Mundo. Sí puntualizan en la “utilización racional de los recursos” y en velar por “adaptar las necesidades asistenciales” para ofrecer servicios sanitarios con la debida dotación de medios humanos y materiales.

Tres medidas principales señala la candidatura de Ángel Ligero en cuanto a educación: se trata del impulso a la Formación Profesional Dual, una “redefinición” de la Ley de Autoridad del Profesorado y un Plan Integral de Promoción de la Lectura en todas las bibliotecas municipales. En cuanto a la figura del profesor, se señala que con esta reforma se “reconocerá la autoridad y protección jurídica” del profesional, algo que aseguran ayudará a la “mejora de la calidad educativa”.

Los autónomos tienen un papel fundamental en las medidas propuestas por Ciudadanos, ya que se plantean líneas específicas de financiación para estos trabajadores con precios “al nivel de los países de nuestro entorno”, y también formación gratuita en gestión empresarial a estos trabajadores. En cuanto al sector agrícola, las medidas incluyen medidas de impulso para las cooperativas agrícolas y ganaderas para equilibrar “la oferta y la demanda” y evitar caídas de precios “innecesarias”. Ciudadanos propone también la creación de una oficina de ayuda a la exportación y un plan para la juventud Ganadera y Agrícola, en el que se incluyan medidas para la PAC.

En el caso de lo social, el partido de Albert Rivera señala que se deben acercar los servicios de bienestar social al ciudadano, y para esto proponen la transferencia de competencias y financiación a los Ayuntamientos. Por otro lado, proponen la constitución de la Mesa de Dialogo Civil con organizaciones del “tercer y cuarto sector de acción social” para tomar “todas las decisiones en materia social”.

La reforma de la Ley electoral no se queda fuera de estas medidas principales, y el partido remarca que el valor del voto “sea el mismo para cualquier castellanomanchego”. Además, proponen una Ley de Transparencia para conocer las cuentas de las administraciones, y la reducción “drástica” de cargos de confianza en la Junta de Comunidades. El partido señala que una reforma del Estatuto de Autonomía podría “adelgazar” las diputaciones provinciales, para, finalmente, disolverlas.

La radio televisión regional tiene también cabida en estas medidas principales, en la que se pide una “neutralidad política” del ente autonómico. Para esto, Ciudadanos propone que los miembros del Consejo de Administración y la Dirección general sean nombrados por “razones de mérito” y también gracias a la mayoría de tres quintas partes de la Cámara regional.

stats