eldiario.es

Menú

Ciudadanos superaría a Podemos en las próximas elecciones, según una encuesta de ABC

La formación naranja alcanzaría hasta cinco escaños en las próximas elecciones, llegando al 16% de los votos en Castilla-La Mancha.

Podemos se vería relegado a acceder a un máximo de tres escaños, sin llegar al 10% de los votos. UPyD no entraría a la cámara regional.

María Dolores de Cospedal llegaría a los 18 escaños, mientras que el PSOE apenas lograría una decena de parlamentarios.

- PUBLICIDAD -
Ángel Ligero, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos / Foto: Javier Robla

Ángel Ligero, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos / Foto: Javier Robla

El diario ABC ha publicado una encuesta que otorga a Ciudadanos y a su candidato en Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, el puesto de tercer fuerza política en la Comunidad Autónoma, con entre 3 y 5 escaños y cerca del 17% de los votos. A pesar de que Podemos se ha consolidado como la tercera fuerza política en el país, esta encuesta los relega a un cuarto lugar. Sin embargo, la formación liderada por José García Molina en la región entraría también al Parlamento regional, pero sólo con dos o tres escaños y menos del 10% de los votos.

Ganemos Castilla-La Mancha y UPyD se quedarían fuera de las Cortes regionales. La encuesta señala que estas formaciones no llegarían al 4% o al 2%, respectivamente.

ABC otorga, nuevamente, la revalidación a María Dolores de Cospedal con entre 17 y 18 escaños de las nuevas Cortes de 33 diputados en Castilla-La Mancha. De este modo el Partido Popular obtendría más del 40% de los votos, bajando en ocho puntos los resultados de las últimas elecciones autonómicas. El PSOE alcanzaría los resultados más bajos de los últimos treinta años, según ABC, llegando a apenas el 25% de los votos, y llegando a tener sólo entre nueve y diez diputados regionales.

María Dolores de Cospedal es, según la encuesta, la candidata más preferida por los ciudadanos: el 30% de los castellanomanchegos la preferirían como presidenta de la Comunidad. Emiliano García-Page es la preferencia del 13,5% de los encuestados, mientras que Ángel Ligero, de Ciudadanos, es señalado por el 7,7% de los ciudadanos. El candidato por Podemos, José García Molina llegaría a apenas el 5,1%, y Alejandro Ávila que encabeza Ganemos Castilla-La Mancha sólo el 2,2%. Celia Cámara de UPyD no logra llegar al 1% de la preferencia de los ciudadanos.

El PP considera que esta encuesta es un “aval” al trabajo

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha valorado de esta encuesta de manera previsiblemente positiva. La senadora por Toledo ha señalado que esto muestra que los castellanomanchegos consideran que el Gobierno regional “ha hecho sus deberes” y que se “merece” los próximos cuatro años para seguir en la “senda de la recuperación” Riolobos ha atribuido a su formación el fin de la “lamentable situación en la que dejó el PSOE” a la región y ha insistido, como parte de la precampaña” en la garantía de los servicios sociales básicos de la región como logro del PP.

Por su parte, el PSOE ha descartado la encuesta de ABC como un resultado de la “factoría Cospedal”, señalando que el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ya había contado estos resultados durante esta última semana. La portavoz de la formación regional, Cristina Maestre, ha acusado a los populares de estar “muy desesperados” para “inventarse encuestas”. En este sentido, la socialista ha señalado que existe una falta de rigor del muestreo, debido a que la mitad de las encuestas se realizaron en Toledo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha