eldiario.es

Menú

Defensa concede la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo al capitán Borja Aybar

Se trata de una condecoración concedida por acciones, hechos o servicios con un grave riesgo, así como por una conducta meritoria

El obispo de Albacete ha oficiado la misa, en un ambiente íntimo de familiares y amigos. En Socuéllamos, ciudad donde vivía el capitán, se ha acogido otro funeral

- PUBLICIDAD -
Familia, compañeros e instituciones despiden en la intimidad al capitán Aybar

EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha condecorado este viernes a título póstumo con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido en el accidente de su Eurofighter durante la maniobra de aterrizaje cuando volvía a la base de Los Llanos (Albacete) después de participar en el desfile del 12 de octubre.

La ministra ha impuesto la condecoración este viernes en el féretro del capitán durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el piloto. La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

El funeral del capitán ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Funeral en Socuéllamos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos acogía también esta tarde una nueva misa funeral en la memoria del capitán Borja Aybar, antes de recibir sepultura en el municipio. El Ayuntamiento colocó crespones negros en el balcón y en la bandera nacional del mástil oficial en señal de duelo justo después de celebrar este mismo viernes un pequeño acto de homenaje al capitán Aybar.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, acompañada por los concejales del equipo de Gobierno y varios trabajadores del Consistorio, ha dado lectura a un comunicado en el que ha expresado que "es un día muy triste para el pueblo de Socuéllamos" y ha trasladado el pésame a la familia del piloto.

Aybar estaba casado con una socuellamina, Rocío Marchante, y se consideraba "socuellamino de adopción, ya que tenía una vivienda aquí y nos ha acompañado en muchos actos conmemorativos del Hermanamiento de nuestro municipio con el Ejército del Aire". Borja Aybar era un piloto muy experimentado, con 1.189 horas de vuelo, que "ha muerto en acto de servicio" según declaraba la alcaldesa, que visiblemente emocionada ha añadido que "Socuéllamos va a llorar su muerte".

"En el Ayuntamiento vamos a poner crespones en señal de luto tanto en la bandera del mástil oficial como en el balcón para rendirle respeto. La familia de Borja Aybar es muy conocida en Socuéllamos y como hermano de nuestro pueblo vamos a rendirle este pequeño homenaje de luto durante toda la jornada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha