Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian al propietario de una finca en Cabañeros por vallar para su terreno parte del Parque

Nuevo cerramiento de la finca 'Valleleor', Parque Nacional de Cabañeros / Foto: Ecologistas en Accion

elDiarioclm.es

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado al empresario madrileño Alberto Cortina, uno de los empresarios más importantes de España que en su día estuvo casado con Alicia Koplowitz, por el cerramiento efectuado en una finca del término municipal de Hontanar (Toledo) que se adentra más de un kilómetro en los terrenos del Parque Nacional de Cabañeros. Este cerramiento son en total 2.085 metros de distancia y de una altura de 2 metros, y aproximadamente la mitad discurren por terrenos del Parque.

La finca donde se ha efectuado el cerramiento es la finca 'Valleleor', que pertenece a la empresa Percacer S.A. y que se dedica a la caza principalmente. Esta empresa tiene también una finca anexa llamada 'Las Cuevas' que también tiene parte de sus terrenos dentro del Parque. La empresa pertenece a Cortina, de ahí que sea el denunciado.

Para realizar vallados dentro de suelo de Parque Nacional hay diversos requisitos como un informe de la oficina técnica del Parque y una resolución de impacto ambiental. No obstante la Junta autorizó este vallado porque consideró que se efectuaba fuera de los terrenos protegidos. No se pidió información técnica a la oficina del Parque ni se evaluó el impacto ambiental.

Precisamente el impacto ambiental es uno de los puntos que esgrime la asociación ecologista que está siendo uno de los más dañinos. La justificación de vallar los terrenos viene desde la finca porque es para evitar accidentes de carretera: la vía CM-4157 cruza la finca y se hace, según el propietario, para evitar accidentes, a pesar de que no ha habido en esa carretera ni ese punto ningún accidente y es difícil que los haya por la baja velocidad a la que se puede circular en ese punto. Tampoco consta ninguna queja sobre esa carretera en el Ayuntamiento de Hontanar.

El hacer este vallado ya ha traído consecuencias como por ejemplo que se han cortado los cauces del río Estena y del arroyo de Valdeleor, dos de los manantiales y fuentes de agua del Parque Nacional. Además se ha abierto un camino por la técnica de desbroce, a pesar de ser una zona considerada de alto valor botánico. Dicho vallado esta prohibido al no contar con los perceptivos informes necesarios.

La denuncia ha sido llevada ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ante la Dirección del Parque Nacional por vía administrativa y además con carácter de urgencia, estudiando si hay responsabilidades penales en este caso para presentar también demanda por esta vía.

Los ecologistas han realizado también un juicio de valor al considerar este tipo de operaciones la tónica habitual que quieren seguir los propietarios de suelos en Cabañeros y el Gobierno del Partido Popular a nivel nacional en caso de que leyes como la enmienda presentada a la Ley de Parques Nacionales, actualmente en trámite en el Senado, siguen adelante.

Etiquetas
stats