eldiario.es

Menú

"Apuesta clara" por el empleo en los nuevos Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real

Las cuentas de la institución provincial para 2016 ascienden a 107,5 millones de euros, un 4,6% más que los del ejercicio del presente año

José Manuel Caballero ha precisado que si se sumaran todos los recursos directos e indirectos que se destinan a crear empleo que provienen de la Diputación, se alcanzaría la cantidad de 50 millones

- PUBLICIDAD -
Presentación de los Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2016

Presentación de los Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2016

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la institución provincial para 2016, un documento que ha sido entregado también al Grupo popular y que será votado en el pleno a final de mes. En total, los presupuestos ascienden a 107,5 millones de euros, por lo que registran un incremento del 4,6% por ciento con respecto a los del presente año.

Según ha detallado Caballero, las cuentas provinciales para el próximo año suponen u na "apuesta clara" por la creación de empleo, no sólo por los planes que se van a promover en colaboración con la Junta para atender a las familias castigadas por el paro, sino porque también se potencia el acceso al mercado de trabajo a través de los sectores que más potencialidades tienen en la demarcación provincial, como es el agroalimentario. También tienen en cuenta por primera vez el aprovechamiento de los recursos turísticos con el objetivo de impulsar otras vías de generación de empleo, "sin olvidar a los más desfavorecidos y a los ayuntamientos, sobre todo a los de los municipios más pequeños".

El presidente de la Diputación ha remarcado que con estas cuentas se inyectan de manera directa recursos al tejido productivo ciudadrealeño, a las familias que más lo necesitan y a los colectivos más desfavorecidos con el objetivo de que el cien por cien de las mismas repercutan en todos. Sobre todo, ha afirmado, los Presupuestos siguen siendo "solidarios y amparadores de los que más sufren". De hecho, ha querido destacar que están "despojados de partidismo" y que por lo tanto "se podrían apoyar sin ningún problema" por parte del grupo de la oposición.

Del desglose de partidas que ha hecho, se desprende que la Diputación de Ciudad Real destina más dinero que nunca a empleo. Un total de 10,3 millones se derivan al Plan de Empleo, a 6,8 asciende la aportación al Plan Extraordinario y Urgente de la Junta y 3,5 millones más se distribuirán entre los ayuntamientos para que hagan frente a los gastos de seguridad social derivados de la contratación de 3.200 trabajadores y adquieran materiales. Se dobla, por tanto, la cifra original de 2015, cuyos presupuestos contemplaban 5,5 millones de euros.

Recursos directos e indirectos suman en total 50 millones para la creación de empleo

Ha precisado que si se sumaran todos los recursos directos e indirectos que se destinan a crear empleo en la provincia que provienen de la Diputación se alcanzaría la cantidad de 50 millones de euros.  Por otra parte, se aporta un millón de euros para impulsar el turismo. Un total de 300.000 euros irán a gestión directa desde la Diputación, 500.000 repercutirán en los ayuntamientos para financiar acciones vinculadas con el turismo y 200.000 llegarán a asociaciones y colectivos que impulsen la comercialización de productos turísticos.

Otra característica que presentan los Presupuestos es la apuesta por el bienestar social. Caballero ha dicho, a este respecto, que aunque la Junta aumentará partidas y se hace cargo de las becas de comedor, la Diputación no sólo no suprime el Plan de Emergencia, sino que lo dota con 3 millones de euros con el objetivo de atender las necesidades básicas de muchas familias de la provincia que incluso tienen dificultades para poder comer. Aunque también tienen previsto contribuir a paliar necesidades vinculadas con comedores escolares y programas de adquisición de libros si es necesario.

El presidente de la Corporación provincial ha comentado, en otro momento de su exposición, que la atención a los ayuntamientos es otra prioridad del Equipo de Gobierno que ha quedado reflejada en los Presupuestos para 2016. En total, a todos los consistorios de la provincia llegarán 44 millones de euros por diversas vías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha