eldiario.es

Menú

La Diputación de Toledo aprueba una moción de IU contra edificios públicos con amianto

La formación critica la "falta de sensibilidad" del PP con "miles" de personas, al abstenerse en una propuesta "cargada de argumentos de interés general"

"No comparto la postura del Grupo popular, que parece más empeñado en marcar diferencias y distancias políticas", aseguraba el diputado Jorge Vega

- PUBLICIDAD -
Madriguera en uno de los vertidos con restos de amianto

El Pleno de la Diputación de Toledo de este viernes ha aprobado con los votos de PSOE, Izquierda Unida-Ganemos y Ciudadanos, pero la abstención del PP, una moción presentada por IU-Ganemos que pedían erradicar de las infraestructuras públicas municipales materiales que contengan amianto o fibrocemento. En especial, se señalaban las tuberías de agua y también se pedía la elaboración de un estudio en el que se diera cuenta del número de tuberías que hay en los municipios toledanos con este producto.

Jorge Vega, diputado provincial de Izquierda Unida-Ganemos, ha señalado que las infraestructuras con estos materiales todavía son el soporte de "muchas" conducciones de agua potable, lo que conlleva un "evidente" riesgo para la salud de los consumidores y para los trabajadores de las empresas suministradoras de agua. "A pesar de la prohibición total del uso del amianto en España en 2001, en nuestras ciudades y pueblos aún quedan millones de toneladas de amianto", criticó.

Desde el grupo político han contemplado "con asombro" la decisión de abstenerse del Partido Popular, a quienes han achacado "falta de sensibilidad" en una cuestión que afecta a "miles de toledanos y toledanas". Vega ha asegurado que la propuesta contaba con argumentos de "interés general" y "asumibles por cualquier organización política" y por eso no comparte la postura de los 'populares'.

"No comparto la postura del grupo popular, que parece más empeñado en marcar diferencias y distancias políticas que en la búsqueda del consenso en cuestiones innegablemente beneficiosas para el conjunto de la sociedad”, explicó Vega. En la moción, IU-Ganemos también pedía a los Ayuntamientos la puesta en marcha de un Plan de eliminación de amianto o derivados, para establecer un horizonte temporal "próximo" para erradicar los materiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha