Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Diputaciones y ayuntamientos, principal ‘competencia’ del sector privado de turismo activo

Escalada

Carmen Bachiller

Diputaciones provinciales y ayuntamientos de Castilla-La Mancha se han convertido en competidores directos de las empresas de ecoturismo y turismo activo. Así lo denuncia Oscar Santos, presidente de la Asociación castellano-manchega de Turismo Activo y Ecoturismo. “No solo las empresas o particulares sino también las administraciones están incumpliendo la normativa a la hora de organizar actividades de turismo activo”. Y es que, dice, diputaciones y municipios están creando “productos seguramente sin mala fe” que 'chocan' con los ofrecidos por empresas privadas.

Una mesa técnica regional para abordar el intrusismo

Solucionar este problema es uno de los objetivos de la mesa técnica que Castilla-La Mancha pondrá en marcha para abordar asuntos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo. Un espacio de diálogo auspiciado por el departamento regional de Economía, Empresas y Empleo en el que se integrarán también representantes de Medio Ambiente, Educación y otras administraciones, como las diputaciones provinciales. La primera reunión está prevista para el mes de diciembre y la asociación de empresarios ha propuesto que se centre en el intrusismo profesional y el servicio de inspección.

“Queremos ponerlo sobre la mesa para que se corrija. No es un planteamiento exclusivamente sancionador sino informativo y corrector pero si las administraciones, empresas o particulares incumplen de forma reiterada, vamos a exigir que se aplique el régimen sancionador”, asegura Óscar Santos.

Adaptar una normativa que se queda antigua

El ecoturismo es, actualmente, una de las dos ‘patas’ del sector en Castilla-La Mancha. La otra cara de la moneda es el turismo activo. Este último es el único regulado por el Decreto 77/2005, de 28 de junio de 2005, de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha. Una norma, pionera en España en su momento, y que ahora las empresas del sector consideran obsoleta.

“Estamos ya trabajando en un nuevo decreto que hay que adaptar porque han pasado once años. Hay actividades que ni siquiera se recogen y este es un sector muy activo”, sostiene Santos. En la región existen 200 empresas vinculadas a este segmento turístico que generan alrededor de 1.000 empleos tanto directos como indirectos. “Queremos que el nuevo decreto recoja también las sensibilidades del ecoturismo y ver hasta donde se puede legislar”.

De hecho, el Gobierno regional ya está elaborando una normativa que califica de “pionera” en la regulación del ecoturismo en Castilla-La Mancha, una labor que está realizando junto al sector. Su tramitación comenzará en 2017, como ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco quien recuerda que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que reguló el turismo activo en 2005, una normativa que también será actualizada por el Ejecutivo regional en este nuevo decreto.

Franco ha anunciado el diseño de una estrategia de promoción del turismo activo y ecoturismo en Castilla-La Mancha, la que se firmará un convenio de colaboración con la Asociación castellano-manchega de Turismo Activo, la Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera y la Asociación de Empresarios del Camping en los próximos meses, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Castilla-La Mancha sede del I Congreso Nacional de Ecoturismo

La necesidad de una regulación clara para el sector es uno de los temas a debatir en I Congreso Nacional de Ecoturismo que acoge Daimiel (Ciudad Real) y que se celebrará hasta el jueves 24 de noviembre. Es el primero de estas características en nuestro país y está dirigido a profesionales de los espacios naturales y del sector turístico. Su celebración coincide en este año 2016 con el centenario de la declaración de la primera Ley de parques nacionales en España.

Del Congreso saldrán algunas recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España, sin descartar la colaboración público-privada. El congreso está organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), y el Ayuntamiento de Daimiel y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, del Club Ecoturismo en España y de la Asociación Turística Tablas de Daimiel.

En el Congreso se hablará también de los principales retos para el sector. Por un lado la formación porque, cada vez en mayor medida, se precisa cualificación profesional de los guías de ecoturismo. Por otro, la necesidad de una estrategia de marketing común para promocionar el ecoturismo así como la relacionada con la comercialización.

Realidad virtual, la propuesta para FITUR

El año 2017 está dedicado al turismo sostenible. Las empresas de ecoturismo y de turismo activo de Castilla-La Mancha estarán en FITUR 2017, que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero, con una propuesta muy concreta. Quieren llamar la atención del turista a través de la realidad virtual. “Será una experiencia virtual relacionada con el turismo activo. Estamos planteando una experiencia con la vía ferrata de Priego, en Cuenca o la Cueva de los Chorros en el río Mundo”.

“Es una propuesta que no se va a quedar aquí y queremos llegar a experiencias virtuales relacionadas con la berrea en Cabañero o las grullas en las Tablas de Daimiel. Eso estará condicionado a la época en la que podamos grabar” y sería ya para una siguiente edición de la Feria Internacional de Turismo.

stats