eldiario.es

Menú

Ecologistas en Acción pide que Guadalajara se declare libre de animales con circos

La organización señala que los eventos llegan a fomentar el mercado negro de animales y ha trasladado su petición al Ayuntamiento, además de iniciar una campaña de recogida de firmas en línea

Sólo hay un municipio declarado como "libre de circos con animales" en Castilla-La Mancha, y se trata de la localidad albaceteña de Caudete que aprobó la moción en noviembre de 2014

- PUBLICIDAD -
Localizan a una leona africana procedente de un circo ambulante

Leona africana, de un circo ambulante

Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Guadalajara, y a todos sus grupos políticos, para declarar la capital alcarreña como libre de circos con animales. La organización señala que Guadalajara autoriza varios circos anuales con anuales y que la gestión de los residuos que generan se ha vuelto un problema para el Gobierno municipal. Además, Ecologistas aseguran que los animales son "explotados" y sufren "todo tipo de penalidades y agresiones", junto a condiciones "muchas veces insportables" en las jaulas que viven y donde son trasladados. 

"Todos tenemos la imagen del domador con el látigo y una imagen vale más que mil palabras", asegura la organización que ha llamado a los ciudadanos a unirse a una petición en línea para frenar a los circos con animales. Los ecologistas advierten, además, que los animales de los circos proceden del comercio ilegal "muchas veces" y que la promociónd e los eventos es "fomentar" el mercado negro. "Puesto que hay multitud de Ayuntamientos en España que se han declarado libres de animales con circo, pedimos al Ayuntamiento de Guadalajara que se sume a esta red municipal estatal".

Caudete es la única localidad de la región que ya se ha declarado libre

El 13 de noviembre de 2014, la localidad albaceteña de Caudete se convirtió en "municipio libres de circos con animales salvajes", gracias a una moción de la Plataforma 'Caudete Ecológica', aprobada en unanimidad en el Pleno. Gracias a esta iniciativa, quedaban prohibidos los espectáculos circenses con animales salvajes, pero también aquellos circos que transporten estos animales en sus instalaciones. Los impulsores de la iniciativa se comenzaron a reunir a través de las redes sociales y adquirió más fuerza tras la instalación en Caudete de un circo italiano condenado por maltrato animal. 

En Albacete, Alma Animal elevó también una solicitud en para que la ciudad se declarase "libre de circos y ferias con animales", asegurando que la evidencia científica ha demostrado que el impacto de los circos sobre el bienestar animal es "grave". En este sentido, la asociación señalaba que en los animales de los circos es fácil ver problemas producidos por el "estrés, sufrimiento mental y físico" y también por la falta de higiene y dietas "inadecuadas". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha