eldiario.es

Menú

Ecologistas en Acción pide la suspensión de la caza en la región por la sequía

La falta de agua está teniendo “consecuencias directas” sobre las especies cinegéticas, como baja productividad y debilidad

Denuncia que la temporada no sólo se ha mantenido como siempre, sino que "se ha intensificado en algunas zonas"

- PUBLICIDAD -
Cazadores se manifiestan este sábado en Sevilla contra la Junta, con previsión de participación de unas 25.000 personas

Europa Press

La organización Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que suspenda la caza debido al "impacto de la sequía", que está teniendo “consecuencias directas” sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales. Según informa esta organización, las administraciones autonómicas, entre ellas la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, tendrían que haberse “anticipado” al “impacto que están teniendo sobre la fauna tanto las altas temperaturas como la situación actual de sequía y retrasar el inicio de la temporada de caza".

Sin embargo, ante la falta de esa medida y la “ausencia de autocontrol por parte del sector cinegético", Ecologistas en Acción quiere que la Consejería, a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, suspenda la temporada de caza y reúna de emergencia al Consejo Regional de Caza.

"La sequía está afectando muy gravemente al campo castellano-manchego. Una de las consecuencias que por desgracia está pasando muy desapercibida es la afección a las especies silvestres. Éstas, ante la falta de agua y de alimento, están sufriendo una baja productividad en sus poblaciones y un debilitamiento de los individuos, que los hacen más vulnerables a las enfermedades y a la persecución humana", señalan desde la organización. Tanto las especies protegidas como especialmente las cinegéticas están en “muy mal estado” y, a pesar de ello, la temporada de caza “no sólo se ha mantenido como siempre, sino que se ha intensificado en algunas zonas", denuncian.

Agrega el colectivo que aunque algunas federaciones de caza, entre ellas la de Castilla-La Mancha, han realizado "tibias" recomendaciones para moderar la presión cinegética, "han caído en saco roto y los campos se están llenando semana tras semana de cuadrillas, monterías y ganchos que no dan tregua a la fauna cinegética".

Cotos intensivos

Según Ecologistas en Acción, la situación es "especialmente grave" en los cotos intensivos, cuarteles de caza comercial y escenarios de caza, donde, "con la excusa de que se sueltan animales de granja se permite cazar con más intensidad, durante más tiempo y sin distinción de si se dispara a animales salvajes o de criadero".

En comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla y León la situación es "especialmente grave", pues la sequía y las altas temperaturas de estos días están siendo extremas para la época del año y tienen "en jaque" a las poblaciones de especies cinegéticas.

También reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que, "en lugar de empeñarse en una permanente campaña en favor de la caza, abandone la elaboración de la Estrategia Nacional de Caza, cuya evidente finalidad es la promoción de la caza intensiva y comercial", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha