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Ignacio Escolar: “La prensa sufre una crisis de credibilidad como la de las instituciones”

Ignacio Escolar, director de eldiario.es

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Periodismo digital, periodismo en papel, independencia y futuro del periodismo han sido las claves de la intervención del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en la inauguración del Curso de Verano de la UCLM “Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales” en la Facultad de Periodismo de Cuenca. Ha comenzando hablando de la “crisis de credibilidad” de la prensa para desgranar posteriormente los factores que actualmente determinan la independencia de un medio de comunicación como la propiedad, la rentabilidad, el modelo de ingresos y la deuda.

Escolar ha iniciado su intervención resaltando la dificultad de resumir en una sola frase la situación del periodismo español. Por ello, se ha referido al proceso de la prensa en España y al hecho de que “nunca haya tenido una edad de oro”, debido a que durante las décadas de los 40, 50 y 60, cuando en todo el mundo germinó la idea de un “contrapoder independiente que fiscalizara al poder político”, en España, bajo la dictadura franquista, la prensa estaba sometida a censura previa. “Llegamos tarde y mal a la prensa liberal”.

De hecho, ha afirmado que esa edad de oro pudo ser la Transición, pero durante esos años “se sembraron algunos de los pecados originales” de lo que son hoy los problemas de la prensa, ya que “llegó a ocupar un papel mayor al que le correspondía”. “Pensaron que el periodismo era mandar y no fiscalizar a los que mandan, y de ahí llegamos a una prensa que se debe a sus juegos de poder antes que a sus lectores”, ha añadido, poniendo el ejemplo concreto de El País, donde él trabajó y donde ha dicho no “reconocerse”.

Entonces, ¿qué ha pasado con la prensa en España? El periodista ha explicado que la crisis económica ha derivado en una “crisis de credibilidad en la prensa” que no es muy distinta a la que sufren las instituciones en los últimos años. En este punto, ha puesto como ejemplo los “titulares simétricos” referidos al líder del PSOE, Pedro Sánchez, instándole a abstenerse en la investidura de Rajoy, en medios cuyas encuestas a lectores “reflejan que se apoya mucho más a Sánchez que antes”. “Si un medio consigue reforzar a aquel al que ataca, es que no tiene credibilidad”.

Crisis de credibilidad y pérdidas

“La prensa no entendió que debajo de la crisis económica había una crisis de credibilidad de los periódicos. Cuando surgió el 15M no sabían de dónde venía el movimiento, ni entendieron por qué luego se llenaron las urnas de gente votando otra cosa”. No obstante, Escolar atribuye este hecho, no a que no haya buenos periodistas, sino a editores que “no querían que eso llegara a los periódicos”, una circunstancia que ha equiparado al independentismo en Cataluña.  

En su opinión, la razón por la que la prensa “dio la espalda” a los jóvenes y no se enteró de la “fuerte” crisis institucional tiene que ver con los problemas de independencia económica de los periódicos. “Si un periódico sigue saliendo y pierde millones de euros, hay que preguntarse quién paga la fiesta”. Se ha referido con ello  al hecho de que si hay pérdidas y se mantienen es porque “los beneficios están en otro lado, y en ese momento ya no sois lectores, sois la mercancía con la que se gana dinero en otro lado”.

Por eso ha querido dejar claro que la independencia en periodismo se puede medir en base a cuatro factores: la rentabilidad, la propiedad, el modelo de ingresos y la deuda. “Para medir tu independencia debes preguntarte si eres rentable, quién te paga, quién es tu dueño y a quién le debes dinero”. En cuanto a la propiedad, ha puesto el ejemplo de los dos periódicos de Burgos, su ciudad natal. ‘El diario de Burgos’, propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Poso, condenado por corrupción urbanística; y 'El Correo de Burgos', propiedad de José Luis Ulibarri, imputado en la Gürtel. “Si no es un editor, y es un constructor, tendrá intereses cruzados”, ha subrayado.

En cuanto al modelo de ingresos, Ignacio Escolar ha señalado que los periódicos han sido un sector “fuertemente subvencionado desde lo público”. Considera que el sector público debe ayudar a la prensa, pero el problema surge cuando ese apoyo “es arbitrario y se decide con criterios políticos”. También ha criticado que la publicidad institucional sea opaca y se haya utilizado para “comprar periódicos” bajo el criterio de “al amigo, mucho; al enemigo, nada”.  

“En España, el principal editor de los periódicos es la banca”

Sobre la deuda, el director de eldiario.es, opina que es el factor que explica lo que ocurre con los medios en España: las empresas periodísticas de medios se endeudaron antes de la crisis, y durante la misma cayeron sus ingresos, transformando esa deuda en acciones que compraron los acreedores y convirtiendo a estos últimos en accionistas. “En España el principal editor de los periódicos es la banca”.

En este punto ha puesto el ejemplo de eldiario.es. “Somos independientes porque somos rentables, con tres años con beneficios. Tenemos casi 20.000 socios que nos apoyan económicamente y una audiencia de 6 millones de lectores al mes, todo siendo económicamente solventes. Los dueños somos los periodistas, y no hay ningún poder por encima del consejo de redacción y con intereses ajenos al periodismo”.

Escolar ha dedicado la última parte de su intervención a la prensa de papel, comenzando por sus altos costes de fabricación y distribución. “Siguen existiendo lectores de papel pero no hay modelo económico que lo sustente. Si eliminamos los atributos fetichistas del cariño al papel, un periódico digital lo hace mejor y más barato”. No obstante, ha afirmado que la prensa de este tipo no desaparecerá del todo: “los periódicos de papel son los nuevos vinilos, que no han desaparecido del todo y ahora son objetos de coleccionistas”.

Finalmente, ha decidido responder la pregunta que se realizó al inicio de la conferencia, (cómo resumir el periodismo en España y en el mundo) parafraseando a Martin Baron, director del 'Washington Post': “Periodismo es pedir cuentas al poder”, ha dicho,  y “a lo que debe aspirar cualquiera en este oficio”.

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