Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ismael y Wenceslao, dos vecinos de Albacete que están a la espera de perder sus viviendas

Imagen de archivo

Lourdes Cifuentes

Ismael y Wenceslao son dos vecinos de la capital, hermanos, que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. El primero, Ismael, tiene 65 años y está jubilado. Con la pensión que le queda no llega para pagar los 450 euros mensuales de la hipoteca. En el caso de Wenceslao, que tiene 58 años y está en paro, su hipoteca es mucho más elevada, 791 euros al mes, una cifra inalcanzable para él en este momento.

Su hija y sobrina, Sonia Martínez, ha hablado con AlbaceteCapital en representación de ellos. Cuenta que tras el retraso en las mensualidades de sendas hipotecas han intentado llegar a un acuerdo con la entidad bancaria, en este caso Globalcaja, sin suerte. “Se niegan a negociar con nosotros por más que les damos opciones”, se lamenta Sonia que cree que lo único que quiere Globalcaja es quedarse con las dos viviendas.

Las situaciones de Ismael, que vive con su mujer María Gloria, de 61 años, y la de Wenceslao son diferentes. Mientras que Ismael lleva un retraso de 9 cuotas, unos 3.000 euros sin pagar, Wenceslao acumula, debido a lo elevado de su hipoteca, un atraso de 12.000 euros en pagos. A esto se suma en que se avalaron mutuamente cuando compraron las casas lo que significa que si se ejecuta un alzamiento, si el banco se queda con una de las casas, la segunda iría detrás, tal y como asegura Sonia. “Mis padres y mi tío no se niegan a pagar”, insiste, “pero no pueden hacer frente a estas cuotas”.

La suya es una historia que con la crisis ha proliferado. Ambos eran propietarios de una empresa de encofrados que tuvo que cerrar porque otras empresas les dejaron a deber dinero. “Todo lo que tenían ahorrado lo pusieron para pagar a los trabajadores”, cuenta Sonia, que insiste en que lo único que les queda a sus padres, Ismael y María Gloria, y a su tío Wenceslao, son sus casas.

El apoyo de Stop Desahucios

Ante esta situación y tras los fallidos intentos de conseguir un acuerdo con Globalcaja el colectivo de Afectados por la Hipoteca de Albacete, Stop Desahucios, ha convocado una concentración a las puertas de la oficina principal de la entidad bancaria en Albacete capital. “Queremos que negocien, que las familias puedan seguir con su vivienda habitual”, dice Alba Teresa Higuera, miembro de la PAH albaceteña, que asegura que el objetivo es que ese mismo día los reciban en la oficina y salir de ahí con una solución. Tienen antecedentes, dice Higuera, que recuerda que con otros bancos han conseguido que a personas de estas edades, se ha conseguido llegar a un acuerdo sin que ello implique que los hijos o más familiares tengan que avalar con sus propiedades tal y como pretendería Globalcaja, según cuenta Sonia.

Etiquetas
stats