eldiario.es

Menú

La Junta retirará el amianto de la parcela de su propiedad en el Barrio Avanzado de Toledo

GICAMAN ha elaborado a lo largo de la semana un informe técnico cuyas conclusiones ya tiene el Gobierno regional. Los restos se retirarán en próximos días por una empresa especializada

La decisión se ha tomado "tras hacerse eco los medios de comunicación de la posible existencia de tubos de fibrocemento, posiblemente procedentes de una antigua fábrica próxima cerrada años atrás"

- PUBLICIDAD -
Vista aérea de la zona de ubicación del Barrio Avanzado

Vista aérea de la zona de ubicación del Barrio Avanzado Europa Press

Los restos de obra que pudieran contener amianto en su composición van a ser retirados en breve de la parcela propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha situada en  el Barrio Avanzado de Toledo.  La empresa pública GICAMAN ha elaborado a lo largo de la semana un informe técnico cuyas conclusiones fueron remitidas el pasado viernes en el que determina la procedencia de trasladar dichos residuos a través de una empresa especializada registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), operación que se efectuará en los próximos días.

Los técnicos de GICAMAN inspeccionaron la citada parcela del Barrio Avanzado, junto con la Policía Local de Toledo, "tras hacerse eco los medios de comunicación de la posible existencia de tubos de fibrocemento, posiblemente procedentes de una antigua fábrica próxima cerrada años atrás".

El informe establece que el estado sólido de dichos residuos y su disposición sobre el terreno no representan un riesgo a no ser que sean manipulados o removidos y cifra los elementos potencialmente peligrosos en 35 metros cuadrados con un volumen máximo de 50 metros cúbicos. De la inspección se desprende que otras acumulaciones de restos de construcción encontrados en la misma parcela son inocuas para la salud.

A fin de evitar que una incorrecta manipulación accidental de dichos residuos pudiera representar algún riesgo, GICAMAN ha abierto el oportuno expediente de contratación para la realización de los trabajos de retirada. A lo largo de la semana, distintas empresas registradas en el RERA inspeccionaban la parcela para ajustar sus ofertas técnicas y económicas. La contratación ha quedado ya resuelta, por lo que la retirada se iniciará en cuanto se elabore y tramite el plan de trabajo ante la autoridad laboral, conforme al Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a trabajos con riesgo de exposición al amianto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha