Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de la Ley Electoral se aprobará el lunes por el PP sin enmiendas

El Congreso estudia hoy el dictamen de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El próximo lunes las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un pleno en sesión matinal en la que se debatirán y aprobarán sendas leyes, la de garantías sanitarias y la de reforma de la actual norma electoral de la región. Esta ley reduce en un tercio el número de diputados actuales y los distribuye con un criterio que, a diferencia de la Ley estatal en la que dice inspirarse, relega el peso de la población y sobre-representa a las provincias menos pobladas donde el Partido Popular tiene más arraigo, tal como denuncian la oposición.

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro ha explicado que no han presentado ninguna enmienda “porque desde el inicio no hemos estado de acuerdo con una ley arbitraria que lo único que busca es dar un pucherazo electoral”.

Guijarro aseguró que el Grupo popular no ha querido argumentar por qué han elegido el número de 33 diputados “porque la única explicación que hay es que esta es la cifra que mejor le cuadra al escenario electoral que quiere tener Cospedal que no es otro que contar con una norma que dificulte de manera importante la presencia de formaciones políticas minoritarias en las Cortes regionales y que, en el caso de un resultado ajustado, permitirá que aún teniendo menos votos tenga más diputados”.

En este sentido, recordó que de aplicarse el pucherazo electoral de Cospedal a los resultados que se dieron en los comicios autonómicos del año 1995 (los más ajustados de toda la historia) se daría la circunstancia que el PP con menos votos obtendría más parlamentarios

Etiquetas
stats