Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura Ley contra la Violencia de Género llegará al Consejo de Gobierno en próximas semanas

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

Teresa Sánchez Garzón

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha avanzado que el Consejo de Gobierno tomará en consideración, previsiblemente en este mes de noviembre, la Ley Contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha, para que continúe su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales. En este sentido, ha señalado que esta ley pretende ser “vanguardista” y entre sus novedades cuenta con el reconocimiento como víctimas de la violencia de género a las y los hijos de estas mujeres.

La futura Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, tal y como se denominará finalmente, es una de los objetivos sociales más importantes de la legislatura y servirá para actualizar la regulación regional de 2001 sobre prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas. El borrador del proyecto incluye la actualización con los hitos del ordenamiento jurídico que se han desarrollado en estos 15 años, y que se complementa con la normativa de 2010 sobre igualdad entre hombres y mujeres.

Tiene por objeto actuar frente a la violencia ejercida contra las mujeres o violencia de género, a través de la adopción de medidas integrales para la prevención, formación y sensibilización, e igualmente para la detección, la protección, el acceso a la justicia y la reparación del daño a las mujeres que la sufren, así como a sus hijos e hijas y personas en situación de dependencia que convivan en el mismo domicilio. Asimismo, incluye fórmulas contra el feminicidio, la explotación sexual, la trata de mujeres y niños, la mutilación genital femenina y las nuevas formas de violencia a través de redes sociales.

El presupuesto del Instituto de la Mujer en 2018 asciende a 18 millones de euros

El presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para 2018 asciende a 18 millones de euros, lo que representa el 3,4 % más en relación con este año, ha destacado la directora de ese organismo, Araceli Martínez, en la primera jornada de comparecencias del Gobierno regional en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2017 e informar del proyecto de ley de presupuestos de 2018.

“El incremento acumulado para el Instituto de la Mujer desde que Emiliano García-Page es presidente es de algo más del 21%. Esto es un compromiso específico y palpable que tiene el Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres en la región y especialmente con la lucha contra la principal de las discriminaciones que es la violencia de género”, ha apuntado Martínez.

El objetivo del Instituto de la Mujer con este presupuesto es seguir profundizando en aquellas ideas con las que lleva trabajando desde 2015. “Así, vamos a profundizar en la colaboración con las asociaciones de mujeres, las organizaciones feministas y entidades de la sociedad civil y del tercer sector; o dar visibilidad al colectivo LGTBI, entre otros”.

En este sentido, ha indicado que el Instituto de la Mujer reforzará la colaboración con las entidades locales “mejorando la atención de los profesionales a las usuarias” e intensificará las campañas de sensibilización con “misiones pedagógicas por la igualdad, la corresponsabilidad, o el fomento de nuevas masculinidades”.

Del mismo modo, en 2018 se pretende avanzar en la estrategia de transversalidad de género a través del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023; mejorar la atención a las víctimas de violencia de género a través de la Red de Centros de la Mujer y recursos de acogida; reforzar el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género; o el próximo programa de atención especializada a las víctimas de las agresiones sexuales que se pondrá en marcha en la región.

En cuanto a las valoraciones de los partidos políticos sobre este presupuesto, el PP ha criticado, a través de su diputada regional, Pilar Martínez, que los centros de la mujer son los “grandes olvidados” puesto que “solo reciben 68.000 euros más”. Además, ha pedido al Gobierno aumentar la dotación a la Universidad pública.

Por su parte, los parlamentarios socialistas Rafael Esteban y Pilar Callado han destacado que las cuentas del año próximo son “una base sólida para recuperar el estado del bienestar” y que, desde que gobierna García-Page, ha subido un 21,52 % el presupuesto de políticas de igualdad.

Desde Podemos, la diputada de Podemos María Díaz, ha pedido a la directora del Instituto de la Mujer reforzar programas concretos de atención a mujeres con parte del presupuesto destinado a otras cuestiones como campañas informativas aun siendo estas necesarias.

Etiquetas
stats