Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamamiento a la participación en la manifestación por la agricultura ecológica

Huerto de lechugas ecológicas

elDiarioclm.es

Los profesionales agrupados en la Plataforma de Agricultura Ecológica, tras haberse reunido con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo hace una semana, sin que “haya mostrado voluntad alguna de solucionar eficazmente el problema”, mantienen la convocatoria de la manifestación para este sábado día 30 de abril en Toledo. El objetivo de la marcha será la defensa de la agricultura ecológica y en protesta de la actual política del Gobierno de Emiliano García-Page de “recortar las ayudas a la agricultura ecológica en un 67% y dejar en la calle a 3500 agricultores ecológicos”, según estiman.

La Plataforma ha hecho un llamamiento a todos los agricultores de Castilla-La Mancha para que se movilicen y se desplacen a Toledo. “Los agricultores no podemos ni debemos quedarnos quietos ante las decisiones de un Gobierno que perjudica gravemente los intereses de miles de agricultores y nos deja en situación de ruina en muchos casos”, afirman desde este colectivo. Según recalcan,  la superficie de agricultura ecológica en el 2015 era similar a los años anteriores, por lo que “a diferencia de lo que han mencionado desde la Consejería de Agricultura”, no hay ninguna circunstancia diferente a la de los 4 o 5 años anteriores “que justifique la política de reducción de ayudas”.

“Pese a que el Gobierno de García-Page conocía perfectamente las necesidades financieras de la agricultura ecológica, en vez de aprovechar que el Programa de Desarrollo Rural estaba sin aprobar para dotar suficientemente a la agricultura ecológica, ha preferido incumplir la orden de marzo de 2015 y ha bajado las primas, posibilidad que no venía recogida en dicha orden”, argumenta la Plataforma.

Por eso considera que consejero tendrá que explicar por qué ha bajado las primas cuando hay una orden aprobada que recoge cuantías superiores y establece el mecanismo para regularse en caso de falta de presupuesto, “pero en ningún momento la solución pasa por reducir las primas”. Destaca que sí  había presupuesto suficiente para atender los compromisos de todos los agricultores y que si a día de hoy no lo hay, es “porque García-Page ha preferido no destinar ese dinero a la agricultura ecológica”.

Partida presupuestaria

En relación a la existencia o no de presupuesto, destaca que los actuales presupuestos recogen una partida de 62,4 millones que el actual consejero “podría utilizar para la agricultura ecológica pero no quiere”. Ante distintas preguntas sobre el fin de esa partida, “en ningún momento ha hablado con claridad sobre el destino de la misma”, por lo que la Plataforma dice no entender “la falta de transparencia”. Afirma así que García-Page “extravía” esa cantidad porque “no sabe dónde va a utilizarla y aquí no pasa nada”.

La Plataforma espera un cambio de actitud en la Consejería y se ofrece a seguir buscando soluciones para que los agricultores ecológicos puedan “seguir en este sistema productivo y mantener sus explotaciones y a sus familias”. No obstante, de no encontrar una respuesta satisfactoria, avisa que perseverará en la línea de defensa de la agricultura ecológica y estudiará emprender “nuevas vías de acción para alcanzar sus objetivos”.

Etiquetas
stats