eldiario.es

Menú

Mabel Lozano: "La nominación al Goya vuelve a hacer visible el problema de la trata"

El documental 'Chicas Nuevas 24 Horas' de la toledana Maribel Lozano ha sido nominado a los Goya en la categoría de Mejor Película Documental

El cortometraje documental 'Regreso a la Alcarria' del madrileño Tomás Cimadevilla ha sido nominado también en la categoría de Mejor Cortometraje Documental Español

- PUBLICIDAD -
mabel Lozano con Ana, una de las protagonistas del documental 'Chicas Nuevas 24 Horas'

Mabel Lozano con Ana, una de las protagonistas del documental 'Chicas Nuevas 24 Horas'

"Nunca haces un trabajo así pensando en ningún premio", explica la cineasta toledana Mabel Lozano. Con una nominación a los Goya muy reciente, por su trabajo 'Chicas Nuevas 24 Horas en la categoría de Mejor Película Documental, la toledana explica que la decisión no sólo significa un gran paso para su carrera, sino también para el tema en el que ha centrado sus trabajos en los últimos diez años: la trata. "Mi compromiso con la trata es ya desde hace diez años, como cineasta, pero también como activista, como mujer y como madre", señala la profesional.

En este sentido, señala que el trabajo es un "referente" en su carrera. "Cuando empecé con Chicas Nuevas 24 Horas no me planteaba ningún premio. Me planteaba como levantar un proyecto rodado en cinco países, con una exposición de fotos, una web y una novela. Un proyecto que, en principio, tenía que levantar financieramente yo sola, para poder contar las historias, para poder sacarlo adelante. Lo único que me planteaba era poder llevarlo a cabo", asegura la toledana.

La principal idea del documental, afirma Lozano, era crear un trabajo que ayudara a eliminar el delito de la trata, porque los expertos y expertas observan que el principal problema de la sociedad es que se desconoce y se ignora. "Esta nominación es muestra del éxito social arrollador que hemos tenido", asegura Lozano. Así relata que se ha mostrado en más de veinte provincias españolas, así como en la inauguración de la Jornada Mundial de Naciones Unidas en Colombia y también el premio a mejor documental en el Festival de Santa Cruz en Bolivia. "La nominación es maravillosa, estoy feliz, contentísima, emocionada y agradecida", señala la cineasta, pero señala que lo "realmente" bueno es la trascendencia para con la trata. "La nominación al Goya vuelve a hacer visible el problema de la trata", afirma, ya que mientras las mujeres suelen ser "tibias", los hombres no son conscientes de que son parte del problema. "

La Alcarria, también a la gala

El corto 'Regreso a la Alcarria' del madrileño Tomás Cimadevilla ha sido también nominado a los premios Goya, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Se trata de un trabajo en el que se recoge la experiencia de un viaje realizado por el escritor Camilo José Cela a la provincia de Guadalajara, basándose en una recreación del mismo hecha 70 años después por el director. El corto se estrenó en Guadalajara en septiembre de este año, ante grandes expertos de la obra del ganador del Nobel. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha