Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la editorial Gato Encerrado con nuevo poemario de Alicia Es. Martínez

Alicia Es. Martínez / Foto: Demian Ortiz

Culturas

El próximo 10 de noviembre sale a la luz en Toledo un nuevo proyecto editorial centrado en la poesía. La editorial Gato Encerrado echa a andar con el objetivo de contribuir a las apuestas culturales independientes y libres que se suceden en la ciudad. No es el proyecto de un empresario, sino la apuesta cultural de un grupo de personas que parten de lo colectivo para aunar inquietudes, ilusiones y energías en torno al género poético, más vivo que nunca.

Para dar a conocer el lanzamiento de la editorial y de su primera publicación, Gato Encerrado celebra el jueves 10 de noviembre, a las 20.00 horas, una fiesta de presentación en el Círculo de Arte de Toledo con la presencia de la autora y de los editores. El acto estará aderezado con algunas sorpresas musicales. Una semana después, el 17 de noviembre, a las 21.00 horas, el bar Aleatorio de Madrid (uno de los centros neurálgicos de la nueva poesía en España) acogerá igualmente la puesta de largo de este proyecto.

La primera publicación de la editorial será ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, el nuevo poemario de Alicia Es. Martínez, conocida gestora cultural y poeta afincada en Toledo. Esta autora hace poesía con las manos, con la cabeza, con la voz. Vive la poesía desde la militancia porque para ella es una forma de ver el mundo, la única. Y es una forma “exhibicionista, revolucionaria, extrema y suicida”.

Con dos poemarios publicados, ‘Corazones de manzana’ (Ed. Cocó, 2011) y ‘No se le miran las bragas a la muerte’ (Cantos del Des) (Ed. Celya, 2013), una antología bilingüe francés-castellano titulada ‘En tiempos sin nombres’ (Ed. Lastura, 2014), y numerosas participaciones en revistas y antologías, la poeta traslada su creación a la organización de diferentes acciones, como el Klub de Poétikas de Matadero Lab en Toledo o la colaboración con músicos como Ferdy Jaque o La Vieille du Monde, apostando siempre por la oralidad de la poesía desde el diálogo entre artistas. También destaca su labor como organizadora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, en el que cada año lucha por conseguir que el festival mismo se convierta en un poema vivo.

Todo lo que hace y piensa y siente Alicia Es. Martínez forma parte de una vida de compromiso constante con la poesía. ‘En casa, caracol, tienes la tumba’ es el ofrecimiento a los lectores de toda su intimidad como “una casa abierta en la que caben los besos, los abrazos, la ternura, la maternidad y el amor entendido como una forma de suicidio cotidiano”. Hay también un recorrido por los lugares que la han marcado en los últimos años, “un viaje oscuro al fondo de sus sepulturas vitales –esas obsesiones por las que vive y muere a cada instante– y una defensa de la poesía como arma para despertar conciencias”.

El objetivo de partida de la Editorial Gato Encerrado es editar libros de poesía, el comienzo de un viaje sin atadura ni intereses. Por eso nace como un proyecto abierto. En sus publicaciones, lecturas o actuaciones quiere contar con la participación de músicos, actores, fotógrafos y pintores. Es decir, de todos los creadores dispuestos a sumar.

“Publicaremos libros sin prisa pero sin pausa, libros de calidad que haremos con el esmero del artesano. Esperamos que nuestra editorial sea una plataforma que permita a muchos poetas encontrar una vía de comunicación. Con esa ayuda intentaremos crecer poco a poco para llevar sus voces tan lejos como podamos. Toledo solo es el punto de partida”, apuntan los editores.

Igualmente, la creación de la Editorial Gato Encerrado no se puede entender sin el contexto en el que surge. “Desde hace un tiempo sentimos que algo está sucediendo en Toledo, que nuestra ciudad está despertando, que poco a poco va saliendo de su ensimismamiento. Hay todo un movimiento cultural emergente dispuesto a luchar contra la feroz crisis intelectual que nos rodea”, afirman.

Colaboraciones

Parte de esa sinergia cultural tiene su germen en la colaboración del espacio Matadero Lab desde su inauguración: un lugar de encuentro para todo tipo de inquietudes artísticas (literarias, plásticas, musicales, teatrales…) y donde comparten sus proyectos personas de diferentes generaciones. También contará con la Libro-Taberna El Internacional como centro de operaciones, otro de los focos culturales de Toledo.

Gato Encerrado tiene también entre sus colaboradores al Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo, por estar dedicado principalmente a la poesía y porque “entendemos la palabra como una materia prima con la que se pueden conectar todas las artes. Para nosotros este festival es un ejemplo de cómo queremos entender la poesía, como algo vivo y colectivo”.

Etiquetas
stats