Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacho Villa, el “comisario político” en Radiotelevisión Castilla-La Mancha

Nacho Villa, director de Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

elDiarioclm.es

“Todo, y absolutamente todo, pasa por Nacho Villa. Escaletas de informativos -una escaleta es el orden de las noticias así como su duración, como un guión del mismo- pero no solo eso; él decide el color corporativo, las músicas de las sintonías, las promos...en el 'No nos moverán' la sintonía que tiene -la canción protesta del mismo nombre que era cantada por los republicanos en los frentes de la Guerra Civil-, todo, pasa por Nacho Villa”. Son las palabras de los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión que este viernes 2 de enero celebran un 'viernes negro' más para denunciar la manipulación que sufren en el medio de comunicación.

Pero el control en (este caso) la televisión va más allá, como indican los propios trabajadores (en palabras de Cristina Corcuera, una de las periodistas de la casa a su vez más reivindicativa con lo que está sucediendo): “Cuando hay una entrevista, Nacho Villa se mete en el control de edición a poner los titulares, los rótulos. Él, personalmente. Línea gráfica, música, realización, iluminación... todo pasa por Nacho Villa en Castilla-La Mancha Televisión”. Un control que hace también según los propios trabajadores por el miedo a que los empleados no sigan sus órdenes o que los profesionales no hagan lo que él quiere que hagan, por lo que lo hace él todo.

“El que decide eso es el comisario político. El comisario político es una figura llámalo director o jefe de área o director de informativos pero en el fondo está ahí para condicionar los contenidos”. Quien dice esas palabras sabe bien de lo que habla; es José Ángel Jiménez, trabajador de Telemadrid y miembro de 'Salvemos Telemadrid', el ejemplo más claro según los propios trabajadores del camino que ha tomado Castilla-La Mancha Televisión. “En Telemadrid se filtró una tarjeta de un documental sobre el 11-M que mandaba el director de Telemadrid al responsable del gabinete de Esperanza Aguirre que le decía ”Toma la copia del documental. Creo que ha quedado muy bien cinematográficamente e ideológicamente“. El comisario político es el que marca”.

“El control se ejerce de muchas maneras pero normalmente suele ser una persona, un comisario, un supercomisario, en este caso él -Nacho Villa- se basta solo, pero en televisiones un poquito más grandes tienen personas de sus confianza” indica la periodista Belén Valcárcel.

“En año, año y medio han entrado unas 150 personas a trabajar. Eso con los recortes. Tenemos profesionales que están mano sobre mano, no se les deja trabajar. Si hiciésemos una huelga ahora mismo, hay tanta gente contratada en la plantilla paralela que pueden encargarse de todo el trabajo para sustituirnos en cualquier puesto”, otra de las denuncias de Corcuera. “Y ha habido despidos. Lo dicho por la presidenta Cospedal en el debate sobre el Estado de la Región es mentira, pero aquí no pasa nada”.

“Estamos en manos de becarios. Si tú eres becario, tienes disponibilidad y eres servil no te preocupes que en tres meses vas a ser jefe. Lo hemos visto en Ciudad Real. Un estudiante de tercero de periodismo en agosto hace prácticas y en septiembre es el delegado en la provincia de Ciudad Real”. Corcuera se refiere a José Manuel Sampedro y su “meteórico” ascenso pasando en un mes de becario a delegado provincial y a pesar de su juventud (26 años) y falta de experiencia.

Etiquetas
stats