Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra el ATC no descarta presentar un querella contra el pleno del CSN

Séptima marcha contra el ATC en Villar de Cañas

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha celebrado este domingo su séptima marcha en contra del ATC, una manifestación pacífica en la que cerca de 200 personas caminaron durante una hora y media hasta llegar a los terrenos elegidos para albergar el silo nuclear. Para el colectivo, la marcha demuestra la “oposición” de los vecinos a la infraestructura y esperan que sea el “remate” que esperan “muchos” para que el proyecto sea “historia”.

Carlos Villeta, coportavoz de la Plataforma, ha querido mencionar la única “anécdota” de la marcha, que fue la puesta de pancartas a favor del proyecto por parte del Ayuntamiento de Villar de Cañas. “Deben haber invertido mucho dinero”, señaló Villeta. La marcha, según afirma el colectivo, ha pretendido dar el protagonismo a los vecinos de los pueblos de la comarca que han confiado en la paralización del proyecto y han acudido a la marcha en ya siete ocasiones, “cuando casi nadie confiaba en que su lucha podría llegar a buen puerto”.

La marcha se inició alrededor de las 11 de la mañana, en un ambiente “más festivo que nunca”, y los marchantes llegaron cerca de las 12.30 a los terrenos donde se planea situar el “cementerio nuclear”. Villeta ha señalado que todavía se pueden ver sondeos para estudios encargados por la empresa pública Enresa. Una vez allí, la Plataforma explicó la situación actual del proyecto, así como sus próximas actuaciones y las previsiones que tienen en relación a su “final definitivo”. Los manifestantes entraron luego en Villar de Cañas donde se leyó el manifiesto y el acto concluyó a las 14.30 horas.

En el manifiesto la Plataforma proclamó que “hemos parado” el cementerio nuclear, tras una movilización continua desde 2011 en pos de un desarrollo “sostenible” para la comarca. De este modo han recordado que se consiguió el apoyo de las fuerzas políticas, con excepción de PP y Ciudadanos en contra del proyecto, una firma “clave” que obligaba al nuevo Gobierno regional a parar el proceso, lo que finalmente se ha llevado a cabo. Además, expusieron diversos argumentos en su contra, como la designación de Villar de Cañas por motivos de “conveniencia política” sin las “debidas” garantías democráticas.

“Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo han puesto de manifiesto numerosos informes, incluido el encargado por el Consejo de Seguridad Nuclear”, señalaba el colectivo, que recordaba también la “enorme” peligrosidad del transporte de los residuos hasta la localidad. Además, han calificado el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear como “escandalosa”. En este sentido, Carlos Villeta ha señalado que siguen estudiando los últimos informes publicados de manera “forzada”, ya que consideran que puede haber un posible delito, contra el cual no descartan presentar una querella ante la Audiencia Provincial, una medida “con más fuerza”.

Por otro lado, señalan, el debate de la energía nuclear sigue “abierto”, y han recordado así que este martes se cumplen 30 años del accidente de Chernóbyl, un accidente que, junto a otros como el de Fukushima o Harrisburg, “nos recuerdan cruelmente” las consecuencias de la energía nuclear. “Nos hacen hacen reflexionar sobre si merece la pena su mantenimiento, en un país donde nos sobra sol y viento”, señalan.

Además, han querido recordar también que la lucha de los pueblos es “fundamental”, como ha ocurrido en los casos de la paralización de la central nuclear de Valdecaballeros, el cementerio nuclear de Zarra en 2010 o la Refinería de Balboa en Extremadura. “Victorias fruto de la suma de la ilusión y el esfuerzo conjunto de muchas personas”, señala el manifiesto, que ha destacado a personas que han estado “codo a codo” en lass marchas de la Plataforma y que han “marcado la diferencia”.

Finalmente, el colectivo ha celebrado los últimos acontecimientos “favorables” para el cierre definitivo al proyecto del ATC, entre las que señalan la última dimisión del exministro José Manuel Soria, que “ha puesto de manifiesto sus mentiras y deja al proyecto del ATC más huérfano que nunca”, así como la salida de María Dolores de Cospedal de la región y la dimisión de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa. Finalmente, a esto se une la publicación de los informes internos y externos del CSN, que muestran “abiertamente” lo “escandaloso” de haber dado el visto bueno a la ubicación del silo en Villar de Cañas.

Etiquetas
stats