Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido enfermar los martes y jueves

Foto: siempremolinicos | wikipedia

elDiarioclm.es

Cuatro pueblos de la provincia de Cuenca, concretamente dependientes del área sanitaria de Tarancón, dejarán de tener servicio sanitario diario. Las localidades de El Acebrón, Villarrubio, Torrubia del Campo y Almendros, que suman entre los cuatro 1.053 habitantes, dejarán de contar con el médico que cada día pasaba por las localidades para ver a algún paciente si era necesario, y la Junta lo sustituye por un servicio en el que el médico se pasará por la localidad cada dos días.

De los dos médicos del área de Tarancón que hacen el servicio uno se jubila el 1 de octubre y la Junta no contratará a otro facultativo, por lo que uno solo tendrá que cubrir las zonas rurales dependientes del centro. La incapacidad de tiempo para llegar a todos los pequeños municipios hace que alternen las visitas a ello, por lo que si un habitante de una de estas poblaciones enferma en un día que no pase el médico tendrá que esperar a otro día “que sí toque”.

Los mismos profesionales del Centro de Salud de Tarancón se han mostrado contrarios a la medida de que no se contrate a ningún médico que cubra la plaza vacante puesto que se arriesga la salud de una población eminentemente mayor y con una edad media muy elevada, la mayoría superior a los 70 años. Dos de los cuatro pueblos serán atendidos dos días de la semana, y el resto otros dos días, alternándose.

El alcalde de Torrubia del Campo es Pedro Antonio de la Torre Romeral, del Partido Popular, ha señalado que a pesar de ser de su partido, no pueden aceptar esta situación: “si nos quitan esto y si por ejemplo nos quedamos con menos de once alumnos nos cierran la escuela. Esto más que un pueblo se convertirá en una aldea. Cuando muchos de nosotros decidimos venir aquí a vivir a 100 kilómetros de Madrid, Cuenca y Toledo teníamos los servicios básicos para un pueblo pequeño”.

“Somos personas y no números. Tenemos una población envejecida y la mayoría de la gente no tiene coche para desplazarse a Tarancón. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿quién se va a encargar de esas personas? ¿quién las va a llevar a las consultas? ¿qué va a pasar con esta gente? Tiene que haber una solución”.

De hecho la plaza que desaparece es la del facultativo encargado de esta localidad y de El Acebrón, por lo que es el médico que se encarga de los otros dos pueblos el que tiene que alargar su servicio para cubrir dos pueblos más. Todas las informaciones que tienen son extraoficiales porque el Consejo de Salud aún ni se ha puesto en contacto con los alcaldes de los municipios, que de hecho todos están gobernados por el PP. La gestión la realizará el centro de Tarancón del que tampoco hay más noticia. Hace un año hubo una reunión con el SESCAM en Toledo por parte de los cuatro alcaldes, en la que no se les aclaró nada.

De la Torre indicaba que “estamos a la espera de que nos diga algo el Centro de Salud. Queremos mantener lo que siempre hemos tenido, un médico de lunes a viernes que pueda atender a la gente de una gripe, que pueda mirar la tensión y las cosas de un médico de cabecera o atención primaria. Lógicamente para servicios como pediatría y más extensos tenemos que ir al Centro de Salud de Tarancón, está claro y asumido. Pero un servicio básico no se puede eliminar, siempre lo hemos tenido. No puede haber un pueblo sin servicio médico”.

Etiquetas
stats