Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se constituye Ganemos Castilla-La Mancha

Asamblea fundacional de Ganemos Castilla-La Mancha

Tras las iniciativas lanzadas por 'Guanyem Barcelona' liderada por Ada Colau o la de 'Ganemos Madrid', Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma donde una coalición de izquierdas formada por militantes de partidos, organizaciones y plataformas vecinales y sociales y ciudadanos a nivel anónimo y personal se ha creado para participar en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. La iniciativa, en una asamblea abierta celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha recibido el respaldo mayoritario de más del 98% de los asistentes.

Durante las casi cuatro horas de asamblea los cerca de 160 asistentes han tocado los temas que han considerado más relevantes para la organización: la importancia de que haya una sola marca que aglutine tanto a la comunidad autónoma como a aspirar a los ayuntamientos de la región, donde en algunos de ellos ya se han instituido caso de Ciudad Real, Albacete o Talavera de la Reina; la valoración de si es correcto que miembros de otros partidos estén ubicados en esta nueva formación también (ya sean miembros de Izquierda Unida, de Podemos, de Equo o de organizaciones sindicales) así como la nomenclatura legal que debe tener la organización, tema que se dejó finalmente para más adelante.

Entre los asistentes había representación de todas las formaciones de izquierdas así como de todas las localidades: tuvieron turno de intervenir miembros de Ganemos Toledo, Guadalajara, Ciudad Real o Talavera, de Equo de Valdepeñas y de la organización regional, miembros de Izquierda Unida de Albacete o Toledo así como ciudadanos a título personal u otras organizaciones que estuvieron representadas como el Frente Cívico de Puertollano o la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar.

La asamblea, convocada por la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) de Albacete, registró una asistencia mucho mayor de la esperada por los organizadores. Por 108 votos a favor por solo 2 en contra se acordó el constituir la organización 'Ganemos Castilla-La Mancha' que podrá además ser el precedente de los movimientos a nivel autonómico para el resto de regiones.

Entre los puntos votados también se acordó crear tres comisiones que serán las encargadas de elaborar los puntos a votar en las asambleas: comunicación, organización y programa. Dentro de estas comisiones habrá otros sub-comités como uno de candidaturas que controle qué candidatos se presentan a los puestos de responsabilidad del partido, comprometiéndose además a ser imparciales y a no poder presentarse ellos mismos a los puestos a seleccionar.

Se acordó además respetar principios como la paridad a la hora de elaborar las listas en el momento oportuno, la creación de una estructura provincial que aglutine los municipios de cada una de las cinco zonas castellano-manchega así como el uso de diversas plataformas digitales para agilizar el proceso constitutivo y participativo, de cara a la recta final de la legislatura en estos últimos 6 meses de la misma.

La próxima asamblea general de Ganemos Castilla-La Mancha será el 22 de noviembre de nuevo en Alcázar de San Juan (al considerarse esta ciudad bien comunicada y relativamente céntrica en la región) y en ella se votarán las propuestas que hagan las diversas comisiones. Todas las propuestas deben pasar por la asamblea general del partido, que debe filtrar las que considera oportunas mediante votación pública de todo aquel que quiera asistir.

La constitución de Ganemos en la región para aspirar no a alcaldías simplemente sino a nivel regional supone un hito en España ya que además de ser la experiencia pionera en España, espera ser el germen que aglutine la nueva ola creciente de Podemos junto a las bases asentadas de Izquierda Unida y las reivindicaciones vecinales que vienen ocupando las calles los últimos tiempos.

Etiquetas
stats