eldiario.es

Menú

Rajoy inaugura precampaña visitando Guadalajara entre críticas por una fiesta "ilegal" del PP

El presidente del Gobierno en funciones visita la capital y hará parada en el Palacio del Infantado donde en 2014 los 'populares' celebraron una polémica fiesta privada

Desde el PSOE afean a los populares que vuelvan al lugar donde celebraron un evento "ilegal" que llegó a provocar una protesta masiva bajo el lema 'Abraza el Infantado'

- PUBLICIDAD -
Fiesta del PP en el Palacio del Infantado (Guadalajara) 4

Cospedal y Ana Guarinos entrando a la fiesta

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acude este jueves a Guadalajara, en el que supone su primer acto en Castilla-La Mancha tras la convocatoria de las Elecciones del próximo 26 de junio. El jefe del Ejecutivo nacional visita por tercera vez la región en las últimas tres semanas tras haber pasado por El Toboso (Toledo) y Puerto Lápice (Ciudad Real). Y el pasado mes de marzo recibía en la localidad toledana de Guadamur el título de "persona muy grata",  bien distinto al que le otorgasen en su tierra natal, apenas dos meses antes.

Y es que Rajoy es un habitual de la región junto a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en los momentos de precampaña y campaña electoral y se espera que visite con frecuencia la región en las próximas semanas ante la cita con las urnas como hiciera en los días previos al 20D. 

La fiesta de la polémica

Rajoy y Cospedal visitan este jueves la multinacional alemana Witzenmann Española S.A, el Centro de Rehabilitación para Niños con Parálisis Cerebral de la Fundación NIPACE, pasearán por el Casco Antiguo de la ciudad hasta la sede del Ayuntamiento en la plaza Mayor y terminarán en el emblemático Palacio del Infantado, donde en octubre de 2014, el Partido Popular celebraba una polémica fiesta privada que fue muy criticada entonces y ahora, con la visita del presidente del Gobierno, se ha reavivado la controversia.

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, comentaba este miércoles a través de la red social Twitter como, este jueves, el PP vuelve a las instalaciones del Infantado donde, recuerda, "hicieron  una fiesta privada e ilegal". Hay que recordar que la fiesta comenzaba a las 21:30 horas de un sábado y se prolongó hasta la medianoche.

Aquella noche fue complicado captar imágenes del interior del Patio de los Leones de este edificio que tiene carácter público porque algunos cargos del partido se encargaron de echar a los periodistas y tapar los objetivos de las cámaras para impedir captar así cualquier instantánea del interior. 

Fiesta del PP en el Palacio del Infantado (Guadalajara). Tratan de tapar el objetivo

Fiesta del PP en el Palacio del Infantado (Guadalajara). Tratan de tapar el objetivo

Cospedal cerró el acceso gratuito al palacio

No fue lo único comentado en Guadalajara en aquellos días. Durante la fiesta se abrió la puerta principal del palacio, que llevaba cerrada desde julio de 2014, precisamente por orden de Dolores de Cospedal (o del consejero del ramo, Marcial Marín). La entonces presidenta regional había dado luz verde a cambiar el uso del edificio ordenado cerrar la puerta principal a los ciudadanos que, hasta entonces, siempre estaba abierta. Y así, cerrada, se mantuvo hasta la fecha de la fiesta para recibir a los cargos del PP procedentes de toda la región.

La norma, eso sí, que había sido aprobada tres meses antes de la fiesta, daba la posibilidad de alquilar el recinto siempre que los interesados se atuvieran a las condiciones, una opción que hoy se mantiene. Si embargo, para aquel ciudadano que quisiera acceder al interior para una visita se estipuló una entrada de 3 euros. Hasta que llegó Cospedal a la Junta no se cobraba nada y hoy en día el acceso vuelve a ser gratuito, incluido el del Museo Provincial.

Iniciativa 'Abraza el Infantado', Guadalajara / Foto: Nando Rivero-La Calle Guadalajara

Iniciativa 'Abraza el Infantado', Guadalajara / Foto: Nando Rivero-La Calle Guadalajara

La fiesta privada desembocó en la protesta 'Abraza el Infantado'

La fiesta generó malestar en la ciudad y en la provincia y terminó provocando un acto de protesta, una convocatoria para 'abrazar' el Palacio del Infantado y más de medio millar de personas salieron a la calle un mes después, en noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio. Mostraron así su repulsa tanto a la fiesta privada del PP como a la eliminación de la entrada libre del centro y al hecho de tener que pagar por entrar a un edificio público. Rajoy volverá este jueves al 'lugar de los hechos'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha