Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes del Segura han denunciado el Plan de Cuenca ante la Fiscalía

Río Segura

elDiarioclm.es

La Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura en la provincia de Albacete, con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores, ha denunciado que los Planes de Cuenca se han quedado pendientes en el último Consejo de Ministros, según informa Albacete Capital. La falta de este trámite “evita el debate” alrededor del Plan en concreto del Segura, pero los usuarios han asegurado que pedirán a la Fiscalía que investigue el asunto, así como, de llegar a la situación, la nulidad del documento.

Julián Morcillo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha ha puntualizado que los Planes sí han estado abiertos a la exposición pública y que los regantes han presentado alegaciones que, sin embargo, no han recibido respuestas, en algunos casos. A pesar de esto, los planes han pasado por los Consejos de Agua de las diversas demarcaciones y, finalmente, también por un Real Decreto.

Morcillo ha recordado que UPA ya ha asegurado que los Planes son “perjudiciales”, en especial para los regantes del sureste de la provincia de Albacete. “Desde UPA no queremos que se aprueben estos Planes de Cuenca, son malos para los pequeños regantes, los va aprobar un gobierno en funciones y queremos que se aprueben después de sentarnos y volver a negociarlos”, ha explicado Morcillo quien ha añadido que UPA recurrirá los documentos.

Guillermo Sánchez Negrillo, representante de la Plataforma, ha asegurado que se ha presentado una denuncia por presuntos defectos graves en el proceso de revisión del Plan de Cuenca del Segura, ante la Fiscalía General del Estado, en su sección de Medioambiente y Urbanismo, que ya ha sido admitida a trámite. Sánchez se ha unido a la idea de que las legislaciones de los ríos van en contra del interés de los propios agricultores y usuarios. “Hemos detectado que terminado el proceso de exposición pública, se hecho modificación del articulado en la caracterización de los acuíferos”, aseguró en rueda de prensa. Si esto se confirma, señalan, el plan de cuenca sería nulo “de pleno derecho”.

Etiquetas
stats