Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores del Parque Natural de Cabañeros piden cambiar su gestión

Cartel de la concentración por Cabañeros.

elDiarioclm.es

En lo que han llamado “Cabañeros insostenible”, la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros se movilizó hace unos días en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) para solicitar un cambio de gestión del Parque Natural, uno de los 15 que hay en España. Los trabajadores y habitantes de las localidades que viven del paraje han pedido “la libertad del parque”, acusando a los gobiernos regional y nacional de utilizar Cabañeros como un cortijo particular donde abastecer de piezas de caza a fincas privadas.

No se entiende, desde la asociación, la falta de inversión en el Parque Natural que están viviendo, entendiendo que a más turismo, mayores posibilidades de negocio, más inversiones y menos paro. Especialmente en una región que vive del parque, con numerosas localidades que viven de la particularidad de esta comarca. No entienden cómo teniendo la capacidad de atraer turismo que tiene el tener un Parque Natural de tales dimensiones y de crear una vía de negocio útil y sostenible, los habitantes de las poblaciones están teniendo que cerrar sus negocios por falta de negocio.

“Los servicios generales del parque no son sólo para los turistas, sino también para los que vivimos aquí. Adecuar las poblaciones, la mejora de las áreas recreativas o cosas tan simples como instalar un cajero automático o una gasolinera proporcionan calidad de vida a la comarca, no sólo para el que viene de fuera” señalan desde la asociación, que pide “un parque abierto, un parque público. Que nos promocione a las localidades y a la comarca, por el que podamos pasear, que no nos impidan visitarlo por miedo a dañarlo como ocurre ahora”.

Dentro de esa libertad que piden para el parque, piden también que deje de ser “una finca particular para los amigos”, en referencia al gobierno regional y nacional. Hay parajes dentro del parque actualmente cerrados y en desuso, prácticamente abandonados, señalando el macizo de Rocigalgo o la reserva botánica de Piedras Picadas, que sin embargo sí abren sus puertas cuando un alto cargo desea visitarlos. Igualmente piden dejar de ser una finca que críe piezas de caza para las fincas privadas, práctica que, señala la asociación, se lleva a cabo. “No queremos ser un cortijo particular que abastezca a las fincas de los terratenientes”.

“Con un programa de turismo adecuado así como de sostenibilidad, podríamos aumentar los ingresos directos como indirectos, con venta de las materias primas que se producen en el parque, como la carne de ciervo o la madera”. Esperan que con estas iniciativas al menos que el patronato consultivo del Parque Natural de Cabañeros admita como miembro a la Asociación de Turismo Sostenible, así como instan a las localidades afectadas a que preparen una “mesa de turismo” para tratar los temas que afectan en colectivo a todos los pueblos.

“La tierra, al final, pertenece a los pueblos y a los municipios, donde los empresarios somos los vecinos y contribuyentes. Queremos tener nuestro derecho de disfrute sobre el Dominio Público, que también son nuestras tierras”. El Parque Nacional de Cabañeros fue creado en 1995 tras más de diez años de lucha vecinal contra el proyecto de un campo de tiro para el ejército del aire en la finca del mismo nombre que pertenecía a la familia de navieros Aznar. Posteriormente se le sumaron otros territorios anexos, como la finca de Los Navalucillos en 2005.

Al Parque Natural pertenecen 6 municipios directamente, con 17 núcleos urbanos en total, en un total de . El último censo de turismo data de 2010, año en el que el Parque fue visitado por 92.578 personas.

Etiquetas
stats