eldiario.es

Menú

VÍDEO | Villancicos para celebrar cuatro años sin el cementerio nuclear en Cuenca

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha organizado un recital navideño, en el que han hecho alusión directa a María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López de Hierro

Que suenen con alegría los bolsillos de mi tierra, que llega la solución, nos la aportan los de Enresa, reza uno de los villancicos preparados para la ocasión

- PUBLICIDAD -

La Cospe se está llevando
dinero de los manchegos
no construye el cementerio y se están enriqueciendo

Así reza uno de los villancicos con los que la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear de Cuenca ha celebrado los cuatro años sin Almacén Temporal Centralizado. Pero no es lo único que reivindica el colectivo, que también ha cantado que " Los vecinos se han unido para luchar por su tierra. Juntos lo han conseguido".

Hace justamente cuatro años, el 30 de diciembre de 2011, tras sólo dos Consejos de Ministros, el Gobierno de España aprobaba Villar de Cañas como la localidad donde se situaría el Almacén Temporal Centralizado, una infraestructura que se planteó como "imprescindible" para el sector energético español. El pequeño pueblo conquense no era el favorito, porque no tenía, ni tiene, experiencia nuclear ni tampoco tren, pero sí elativamente cerca a Madrid. Fue finalmente la aprobación de María Dolores de Cospedal, la que definió Villar de Cañas como la localidad elegida.

Las elecciones autonómicas y municipales quedaban muy lejos en ese entonces, pero en diciembre de 2015, el ATC sigue siendo sólo un proyecto. De hecho, el cambio de Gobierno que se vivió en mayo de este año ha significado la paralización del silo, gracias a la ampliación de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, muy cercana a Villar de Cañas. El PP ha criticado, al respecto, que a Emiliano García-Page le importan más los pájaros que las personas. No ha sido la única medida que ha tomado el Ejecutivo socialista, que también ha anulado el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, aprobado mientras María Dolores de Cospedal era presidenta en funciones de la Junta de Comunidades.

Enresa, empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares, ha licitado hasta ahora más de 400 millones de euros en obras relacionadas con el ATC. Entre ellos, Enresa adjudicó varios contratos por un valor de 34 millones de euros a  Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) de la que es consejero Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Por otro lado, la Diputación de Cuenca recepcionó el pasado 18 de diciembre las obras de mejora de los caminos de acceso al silo nuclear en Villar de Cañas. Su presidente, el 'popular' Benjamín Prieto aseguró que las actuaciones "corroboraban" que el ATC traería inversiones y empleo a la provincia y a la localidad, por lo que confía que el proyecto se lleve a cabo, a pesar de las "trabas" puestas por el Gobierno de Page.

Más allá de la fuerte postura contraria al ATC que ha tomado el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido muy intenso, la infraestructura sigue sin recibir la autorización definitiva para construirse y ni siquiera se han completado los estudios geológicos. Las dudas acerca de la idoneidad del terreno fueron expuestas por el mismo Consejo de Seguridad Nuclear en 2014 y han sido secundadas en repetidas ocasiones por el Colegio Oficial de Geólogos, que ha advertido de que sin los estudios correspondientes, los sobrecostes del proyecto serían importantes.

Para la Plataforma contra el Cementerio Nuclear la lucha ciudadana ha sido también un fuerte componente para evitar la construcción del silo nuclear. El colectivo ha denunciado diversos procedimientos ante la Fiscalía Anticorrupción, ha recogido firmas y organizado marchas en contra de la infraestructura, poniendo especial énfasis en que supondría un problema grave de seguridad para los vecinos.  Además, son optimistas ante los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. “La pérdida de la mayoría absoluta pondrá difícil seguir adelante con el proyecto. No era prioritario ni tan necesario para España y así se ha demostrado, si lo hubiese sido en lo que se habría trabajado y avanzado sería en los estudios de la obra del ATC que en todos los años que han pasado podrían estar más que hechos", ha señalado María Andrés, portavoz del colectivo, a Las Noticias de Cuenca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha