Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdepeñas, primer ayuntamiento contra la extracción de tierras raras

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Los alcaldes de las localidades afectadas por posibles extracciones de tierras raras en la provincia de Ciudad Real han sido los más apelados por los detractores de esta iniciativa de la empresa minera Quantum para que se posicionen sobre el controvertido proyecto. En pleno proceso de alegaciones públicas a los procedimientos ya abiertos para evaluar estos trabajos, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín (PSOE), ha decidido posicionarse en contra, siendo el primero de los afectados que lo proclama públicamente. “El proyecto no nos gusta”, ha afirmado.

Para plasmar esta postura vía administrativa, el primer edil ha anunciado que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones, ya que a su juicio los informes preceptivos “no garantizan que no se vaya a generar un daño colateral medioambiental, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos”.

“A título personal y en nombre de mis compañeros, el proyecto no nos gusta, lo digo por generar un posicionamiento”. Después ha detallado que las alegaciones se remitirán a modo de resolución a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dado que el proyecto, que contó con permiso de prospección y estudio concedido por el anterior Gobierno regional, afectaría a Valdepeñas, Torrenueva o La Torre de Juan Abad, entre otros municipios. Del mismo modo también ha pedido pide “voz y voto” respecto a este asunto para las organizaciones agrarias y para la Denominación de Origen Valdepeñas, entre otras.

Martín ha querido ser muy gráfico explicando en qué consiste el proyecto, resaltando el hecho de que para extraer “unas piedrecitas” que luego se lavan y se reducen al mineral que esconden, lo que dejan en la localidad es “un cráter que puede ser de hasta 1.000 metros”. “Todo eso se filtrará a los acuíferos, y además la escoria que queda de ese mineral rellenará el hoyo, que ya es tierra muerta, donde no van a crecer ni los disgustos”, ha afirmado.

Las alegaciones piden las “máximas garantías”

Dicho esto, ha precisado que lo que solicita el Ayuntamiento en las alegaciones son las “máximas garantías” para que no alteren los factores socioeconómicos, la fauna y el paisaje. También ha destacado las dudas de colectivos como Ecologistas en Acción en relación a la petición de agua del pantano de la Cabezuela, a la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya le ha dado su rechazo.

“El pantano para Valdepeñas es sagrado, pero eso no va a evitar que las moléculas en suspensión, dada la cercanía, se depositen sobre el pantano, y por lo tanto queremos que todos los informes sanitarios, medioambientales y técnicos que hagan falta, garanticen que esas moléculas en suspensión no llevan radiactividad que puedan depositarse en el pantano y puedan afectar después a otras cosas”, ha concluido el alcalde, valorando que “entre lo que dejan y lo que supuestamente van a generar, no nos salen las cuentas”.

Etiquetas
stats