Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una agricultora ecológica: “ASAJA nos dice que callemos y no presentemos alegaciones”

Olivos en Sayatón (Guadalajara)

Carmen Bachiller

Mª Ángeles Rosado vive en Sayatón (Guadalajara), un municipio de 50 habitantes en el que dedica al olivar. Tiene 36 años, dos hijos y su vida ahora, aunque procede de Ciudad Real, está en este pequeño pueblo del entorno de la cabecera del Tajo. Es una de las casi 6.500 personas que viven –aunque en su caso solo en parte, porque en su municipio no es viable- de la agricultura ecológica.

Esta agricultora ha venido recibiendo ayudas de 329 euros por hectárea de olivar. “Hasta el año pasado se han estado pagando estas primas. ¿Cómo es posible que pasemos de 300 euros a 100 este año? No sabemos qué ha pasado con nuestro dinero”.

Las ayudas a este tipo de cultivo se piden anualmente y los agricultores han venido contando con ellas en los últimos 20 años. Con esas expectativas, comenta esta agricultora, “muchos de nosotros renovamos nuestros contratos de arrendamiento de las tierras, que suelen ser a cinco o seis años y contratamos gente, por ejemplo este año, para la poda del olivar. Ahora… ¿Qué hago? ¿Les despido?”

A eso se suman una serie de gastos que se amortizan a varios años vista y siempre contando con las ayudas y “ahora no nos pagan lo del año anterior. No se puede sacar una norma en 2016 y aplicarla con carácter retroactivo”.

Pero no solo hay preocupación con los pagos de 2015. Además, este colectivo de agricultores denuncia recortes en las ayudas para 2016 hasta el punto de acusar al Ejecutivo castellano-manchego -que defiende que sus ayudas son realistas en función de la disponibilidad económica- de querer “cargarse” este tipo de cultivos. Hay menos primas y, además, se llega a la mitad de operadores que el pasado año.

Mª Ángeles Rosado acaba de asociarse a la recién nacida Plataforma que defiende a estos profesionales y el pasado jueves acudía al pleno de las Cortes regionales donde el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, comparecía para explicar cómo quedan las ayudas para el colectivo, una semana antes de que se aprueben los presupuestos para Castilla-La Mancha.

Una reunión con Agricultura el 21 de abril

Una reunión con Agricultura el 21 de abrilPrecisamente, el consejero recibe a la plataforma el próximo 21 de abril. Mª Ángeles Rosado no confía de demasiado en los resultados de este encuentro porque “ahora nos ofrece un poco más pero nuestras explotaciones siguen siendo inviables y no se llega a todos. Tienen que aumentar el global del presupuesto y no sé si están dispuestos”.

En su opinión, “si hay que priorizar”, deberían aplicarse criterios tradicionales de las políticas PAC como, por ejemplo, la profesionalidad. “Hoy hay quien solo vive de la agricultura y no cobra y otro que es fontanero y tiene una tierra de su abuelo dada de alta como cultivo ecológico, sí lo hace aunque no viva de eso”.

“Pasé mucha vergüenza ajena en las Cortes. Se insultaban pero no daban solución”

“Pasé mucha vergüenza ajena en las Cortes. Se insultaban pero no daban solución”Tampoco está satisfecha con la postura que han tomado los distintos grupos políticos. “El PP y el PSOE se echan la culpa mutuamente de lo que pasa. Es difícil dilucidar lo que es verdad y lo que es mentira” y, asegura, que pasó “vergüenza ajena”, al ver el debate en las Cortes regionales porque “se dedicaron a insultarse entre ellos pero no nos dieron soluciones”.

Desde el PP alegan que el actual gobierno ha destinado parte del dinero de la agricultura ecológica a Geacam. El PSOE lo niega y dice que fue Cospedal quien no dejó la dotación prometida antes de las Elecciones. Los agricultores no saben a quién creer pero en todo caso, mantienen, “nosotros somos los primeros interesados en que los montes estén limpios, pero no es nuestra responsabilidad y no tenemos por qué pagarlo solo nosotros”.

“¿Cómo te puede pedir tu sindicato que te calles?”

“¿Cómo te puede pedir tu sindicato que te calles?”Los agricultores ecológicos defienden que su actividad sirve para fijar población en zonas rurales poco pobladas. “La agricultura ecológica es un valor añadido a nuestros cultivos” aunque, matiza, es más cara y se produce menos. “Lo asumimos porque tenemos compensación económica” pero ahora, es precisamente, en zonas con baja productividad donde más desaparecen las ayudas, como Guadalajara y Cuenca.

Mª Ángeles Rosado se muestra también molesta con las organizaciones agrarias mayoritarias de las que, asegura, “han estado negociando a nuestras espaldas”. De hecho, la semana pasado suscribieron un acuerdo con la Junta para abordar un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica. Ella está asociada a ASAJA y comenta que siempre les han citado, por ejemplo, para explicar las novedades de la PAC pero, en este caso, “no nos han comentado la bajada tan drástica de presupuestos que iba a haber”.

La agricultora denuncia que Asaja les llegó a decir “que ni nos movilizásemos ni alegásemos porque estaba hecho” y se pregunta indignada “¿cómo te puede pedir tu sindicato que te calles, que no alegues? Es como si te despiden, vas a CCOO y te dicen ‘mira es un despido improcedente pero para qué te vas a molestar’. El sindicato tiene que sacar las uñas por mí que para eso le pago la cuota”.

La Plataforma de la Agricultura Ecológica prepara una manifestación en Toledo que se celebrará en una fecha aún no cerrada. “Nos vamos a movilizar hasta que haga falta”, asegura Rosado.

stats