Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultura ecológica: nuevas ayudas “realistas” frente al “engaño” del PP

Campo ecológico / Greenpeace

Alicia Avilés Pozo

Cuando hace un año más de un año el Gobierno de María Dolores de Cospedal aprobó un lote de ayudas a la agricultura ecológica, el importe resultó “totalmente desproporcionado” en cuanto a las primas establecidas y prácticamente imposible de ejecutar, al no disponer de crédito. Así lo argumenta el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha, cuyo Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una nueva orden “realista” de 76 millones de euros para fomentar la conversión y el mantenimiento de profesionales de la agricultura ecológica.

El anuncio lo ha realizado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, detallando que el horizonte temporal de estas nuevas subvenciones es hasta el 2021, incluyéndose en el Plan de Desarrollo Rural (PDR). Como novedad contarán con una línea para la incorporación a este sector, dotada con 44 millones de euros, y otra de 32 millones para el mantenimiento de las superficies de viñedo y olivar que iniciaron compromisos agroambientales en 2011.

Las ayudas se aprueban en régimen de concurrencia competitiva y con ellas se premiará más a los pequeños agricultores, pues para las superficies de 0 a 40 hectáreas se concederá el total de las mismas, para las explotaciones de 40 a 80 hectáreas un 60% y para las superficies de más de 80 hectáreas, el 30%. Se trata además de unas ayudas iniciales, ya que el PDR reserva un total de 138 millones de euros, que sumados a los 76 convocados ascienden a 214 millones, la cantidad que solicitó el anterior gobierno 'popular'.

De hecho, sobre esta cuestión ha querido salir al paso de las críticas realizadas por el PP acusando a la Junta de reducir su apoyo a la agricultura ecológica. Hernando ha aclarado que en la orden del 25 de marzo del año pasado el Ejecutivo de Cospedal estableció unas primas “completamente desproporcionadas” que triplicaban la cuantía de las subvenciones.

Una convocatoria “inflada” y “electoralista”

“Fue un brindis al sol, electoralista, engañando a los agricultores e inflando las convocatoria” con unas subvenciones que “sabían que no podían pagar”, ya que no disponían de los fondos al no haberlos aprobado la UE. Además, la superficie declarada ecológica ascendió a casi 300.000 hectáreas y para poder subvencionarla de acuerdo a las primas, se hubieran necesitado 350 millones de euros en cinco años, mientras que “se solicitó una cantidad inferior”.

Entonces, el Gobierno anterior adujo que las ayudas quedaban condicionadas a la aprobación definitiva del PDR, cuando esta circunstancia se produjo en octubre, ya con el nuevo gobierno socialista, y después de “resolver las más de 500 observaciones y de perder 1.500 millones de euros que habían quedado en el limbo”.

Por todo ello la Junta precisa que si no hubiesen modificado las bases reguladoras para “reconducir” la orden hacia “expectativas reales”, hubiera tenido que dedicar gran parte del PDR a la agricultora ecológica y dejar sin financiación a jóvenes y cooperativas. Aún así, incluso con las ayudas modificadas, ha anunciado que entre el 65 y 75% de los beneficiarios van a poder percibirlas. Ha anunciado por último que el próximo martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, volverá a reunirse con agricultores y cooperativas para seguir explicándoles estas líneas de ayudas y que la situación que se dio con el PP “no se vuelva a repetir”.

Etiquetas
stats