eldiario.es

Menú

La alcaldesa de Yunclillos pide frenar el realojo “ilegal” de las familias de El Cavero

Exige al Ayuntamiento de Olías de Rey, a la Junta y a la Delegación del Gobierno que tomen medidas contra este nuevo asentamiento junto a su término municipal

Explica que este terreno carece de alumbrado, agua potable y alcantarillado y que puede provocar un “núcleo de marginalidad social”

- PUBLICIDAD -
Desalojo pacífico de 47 familias del asentamiento de Olías del Rey (Toledo)

Desalojo 47 familias del asentamiento de Olías del Rey (Toledo) EFE

La odisea de las decenas de personas del asentamiento chabolista de ‘El Cavero’ de Olías del Rey (Toledo), tras procederse a su reubicación, parece no tener fin. Después de su desalojo de los terrenos propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, ahora la alcaldesa de la localidad vecina de Yunclillos (PP), María Jesús Redondo, se ha dirigido por carta al alcalde de su mismo partido de Olías, José Manuel Trigo, a la Consejería de Bienestar Social y a la Delegación del Gobierno para pedirles que frenen este realojo debido a que la zona no cumple con las “condiciones mínimas de habilitad” para estas familias.

En la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es/clm, la alcaldesa arremete contra el planeamiento urbanístico del municipio de Olías, que contempla reubicar a estas personas en una parcela rústica próxima Yunclillos, y en la que ya se han instalado tiendas de campaña. El Ayuntamiento dice oponerse a dicha ubicación al considerar que incumple la normativa autonómica sobre ordenación del territorio. Con ello, argumenta, se establece un asentamiento “de forma ilegal” por lo que pide su “paralización y desmontaje”.  

En primer lugar, pide a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social la adopción de medidas urgentes para evitar posibles situaciones de emergencia social, debido a la existencia de niños y ancianos entre estas familias. Pero también se dirige al Ayuntamiento de Olías, contra su plan de realojo, y a la Delegación del Gobierno, para pedir que ejerza sus competencias en materia de seguridad ciudadana, ya que esa situación “no puede existir ni siquiera de manera provisional”.

Además, la alcaldesa destaca que otro aspecto importante a evitar es el aspecto social al crearse con dicho realojo un “núcleo de marginalidad social con el consabido efecto llamada que ha podido producir la concesión de ayudas económicas directas” a las familias.

Según apunta, esta situación de “marginalidad” se da por la “ausencia de expectativas reales socio laborales y personales” de los afectados por el realojo, “una situación real que afectaría a la convivencia en los pueblos de la comarca” y en concreto en Yunclillos que, recuerda, es el pueblo más pequeño de la comarca y más cercano al nuevo asentamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha