eldiario.es

Menú

Un aceite de Toledo, reconocido como el mejor frutado intenso del mundo

Casas de Hualdo Cornicabra recibe el reconocimiento de la guía 'Flos Olei', la primera en alcance internacional centrada en el Aceite de Oliva Virgen Extra

- PUBLICIDAD -
Mesa de cata

Mesa de cata Foto: DOP Aceite Montes de Toledo

La guía 'Flos Olei', considerada la primera guía de alcance internacional dedicada a las empresas productoras de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de todo el mundo, ha elegido el aceite Casas de Hualdo Cornicabra, con sede en Carpio de Tajo (Toledo) amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo, como el mejor AOVE del mundo en la categoría Frutado Intenso, para su edición 2018. 

El director de la DOP, Enrique García Tenorio, ha felicitado a la empresa Casas de Hualdo, “por un reconocimiento que evidencia, de nuevo, que los aceites certificados por esta Fundación, que ampara el esfuerzo en la búsqueda de la calidad de más de 10.000 agricultores y 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva de las provincias de Toledo y Ciudad Real, están al máximo nivel internacional, algo que nos llena de orgullo”. 

En esta línea, García Tenorio ha subrayado que “estos premios nos animan a seguir trabajando con la máxima exigencia, con el objetivo estratégico de lograr que nuestro AOVE certificado sea cada vez más reconocido y consumido dentro y fuera de nuestras fronteras”. 

Como ha recordado el director de la DOP,  el galardón de la guía internacional 'Flos Olei' se suma al también concedido en 2017 por la revista gastronómica  alemana 'Der Feinschmecker', que elabora todos los años la lista de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo y que seleccionó el Casas de Hualdo Cornicabra como el mejor de su categoría. Además, ha sido merecedor del  ‘Cornicabra 2017’, otorgado por la propia Fundación de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, así como el Gran Selección, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, o la medalla de oro en Olive Japan 2017.  

Además, García Tenorio ha resaltado que otros aceites amparados bajo la DOP han recibido diversos reconocimientos en estos últimos meses, “algo que consolida el prestigio de los aceites Montes de Toledo a nivel internacional”. 

'Flos Olei', cuya edición 2018 ya está en la calle, es la primera Guía de alcance internacional dedicada a las empresas productoras de aceite de todo el mundo y a sus extra vírgenes, seleccionados con criterios de precisión absoluta por un panel de catadores expertos coordinados por Marco Oreggia, editor y redactor de todo el volumen. 

Esta guía, que se edita en italiano e inglés, reúne aceites de 51 países seleccionados en cinco continentes y, de forma específica, presenta un mapa olivícola de Italia y España a nivel regional, acompañado de informaciones históricas, culturales, datos de producción, las variedades típicas y las áreas tuteladas por la denominación.  

La Fundación DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta D.O.P que utilizan la variedad ‘Cornicabra’, originaria de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. En ella se integran un total de 34 almazaras de las provincias de ambas provincias, estando incluidos dentro de la zona de la  DOP 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.

Éste es el primer Consejo Regulador español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha