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BILIB, el centro que ayuda (gratis) a implantar las TIC’s en tu empresa

El Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas con sede en Albacete depende de la Junta y pone a disposición de empresas o ciudadanos cursos y asesoramiento

Las empresas están aún “muy verdes” cuando hablamos de nuevas tecnologías y entre los castellano-manchegos el nivel de alfabetización digital aún es bajo

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TIC's

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Bilib se encuentra inmerso en el desarrollo de la 4ª Edición del Programa Formativo de Mejora, Profesionalización y Consolidación del sector TIC de Castilla-La Mancha con talleres presenciales, cursos online o seguimiento personalizado entre otras cosas. 

Javier Riestra, experto en analítica web es uno de los ponentes de esta edición. Este jueves ofrecía en Toledo un seminario presencial para ayudar a las empresas a sacarle partido a su canal online. Esta solo una de las actividades del centro. Uno de sus responsables, Pablo del Pozo, explica que  el objetivo desde sus inicios ha sido “dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-la Mancha”  a través de  acciones para la ciudadanía en general y para empresas en particular.

Este centro público dependiente tanto de la Consejería de Fomento como de la Educación tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.  Ha pasado por distintas etapas a lo largo de su historia.  Nació en 2007 como Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha pero al  llegar el Gobierno del Partido Popular se le cambió el nombre y pasó a ser el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores. En 2012, surge BILIB y ahora el nuevo gobierno  socialista lo ha rebautizado como  Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas (BILIB).

Un ‘baile’ de nombres y de objetivos que, unido a los recortes en plena crisis, no ha permitido una difusión de su actividad y servicios tanto como les hubiera gustado a sus responsables. Ahora, con la crisis aún latente, “tratamos de optimizar recursos y reutilizar material”, explica del Pozo.

Cursos online para todos, sea cual sea tu nivel

El ciudadano y la alfabetización digital es una de sus prioridades. “Tenemos un bajo nivel de alfabetización digital en Castilla-La Mancha. Es un salto generacional que algunos ya han dado” pero falta camino por andar. Sus servicios en este ámbito se centran en la capacitación y la formación con talleres de alfabetización digital y también a través de una plataforma de cursos online. Todos son gratuitos.

En la actualidad se ofrecen cerca de 50 cursos online a los que se suman talleres presenciales en los centros de internet. “El volumen es pequeño  si se compara con lo que había de 2008 hacia atrás”, lamenta del Pozo. Castilla-La Mancha cuenta con una red de centros de internet (con más de 700 en toda la región). Para impartir estos talleres se cuenta con la colaboración del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Las empresas están muy verdes en nuevas tecnologías”

Atienden a dos tipos de empresas, las usuarias de nuevas tecnologías, es decir, el tejido empresarial en general y empresas tecnológicas. “Si vamos a asesorar a las empresas en nuevas tecnologías que luego alguien les tiene que implantar, si no tenemos sector TIC, que le haga evolucionar en calidad no hacemos nada”.

El sector TIC es clave para nuestro centro y ha marcado el desarrollo de los proyectos de BILIB. Seminarios presenciales y online y hace unos cuatro años cambiamos el programa para centrarlo en mejorar sus capacidades de venta, es decir, en marketing online.

Una Red de Asesores Tecnológicos y un futuro ‘Market Place’ para empresas

Cuentan con directorio de empresas TIC en Castilla-La Mancha. Existen 116  empresas que ofertan servicios vinculadas a las nuevas tecnologías o a las herramientas de gestión empresarial, entre otras cosas, al margen de las personas que puedan dedicarse a esta actividad como autónomo o freelance. “Queremos darle más visibilidad al directorio y también hacer un pequeño estudio de la situación de estas empresas en la región para saber cómo están, como han vivido la crisis y hacia dónde caminan”, asegura. El directorio servirá también, tras la modificación que se está llevando a cabo, para que las empresas puedan contratar servicios con las de perfil TIC.

También disponen de un servicio de asesoramiento a empresas interesadas en mejorar en aspectos relacionados con la tecnología.

 “El objetivo es que ambos servicios terminen convirtiéndose en un ‘market place’ para la compraventa de servicios tecnológicos con empresas de calidad, con recursos que expliquen por ejemplo cómo elegir al proveedor más adecuado, desde un punto de vista neutral”. El futuro market place incluiría valoraciones por parte de los clientes. “Será también una manera de darles pistas para que mejoren la calidad de sus servicios y también a aquellas que demandan servicios tecnológicos”.

Otra de las patas del centro tiene que ver con la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha. “Pensamos que podía ser interesante formar a técnicos de las Cámaras de Comercio, de los CEEI’s… para que también pudieran ofrecer asesoramiento  las empresas, sobre todo sobre páginas web, tiendas online y marketing”. El proyecto está dando aún sus primeros pasos. A él se han sumado ya 51 técnicos y 29 instituciones de apoyo al desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha..

Uno de los consejos más repetidos desde Bilib tiene que ver con el e-commerce. “Las empresas vienen muy verdes, internet evoluciona muy rápido y hay mucha confusión. Muchos se plantean montar una tienda online para vender más cuando realmente eso es cada vez más difícil. Tratamos de ponerles los pies en el suelo”.

Bilib también ofrece en su web diversos artículos, un catálogo de aplicaciones de software libre o un espacio de oficina móvil (una recopilación de aplicaciones web gratuitas para ayudar a pymes y autónomos a mejorar la productividad de sus negocios). Más de 11.000 personas y 1.100 empresas y emprendedores de la región se han formado en nuevas tecnologías gracias a los proyectos de BILIB

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