eldiario.es

Menú

Las listas de espera han perdido diez mil pacientes en noviembre, según la Junta

Regina Leal, responsable del Servicio de Salud regional ha asegurado que el tiempo medio también ha bajado, señalando, a la vez, que es lo que "verdaderamente interesa al ciudadano"

Entre las medidas que tomará el SESCAM se encuentran aquellas destinadas a disminuir la demanda, para lo que aseguran se debe aumentar la capacidad de la Atención Primaria y también incluir criterios normalizados

- PUBLICIDAD -
Urgencias Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

Julio López

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas en Castilla- La Mancha ha bajado a lo largo del mes de noviembre en un total de 10.057 pacientes, por lo que el número total de pacientes se ha situado en 134.083 a finales de noviembre, según ha informado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. La responsable ha señalado también que los datos de las listas de espera están disponibles este día 10, para que los ciudadanos puedan consultarlos de forma "rápida y sencilla".  

Según los datos recogidos en el Portal de Transparencia y Salud, la lista de espera quirúrgica ha pasado de tener más de cuarenta mil pacientes a finales de octubre, a exactamente 39.462 a finales de noviembre, lo que implica una reducción de unos mil cien usuarios. Además, el SESCAM señala que se ha reducido el tiempo medio de espera en 4,7 días. Ahora es de 113,37 días, en contraposición a los 118 del mes pasado, es decir poco menos de cuatro meses.

En cuanto a la lista de espera de Consultas de Externas, la responsable del servicio señaló que en el mes de noviembre se redujo considerablemente, situándose en 76.619 pacientes, 7.292 menos que al cierre del mes de octubre. Además, también se ha reducido el tiempo de espera en prácticamente un día entre octubre y noviembre. Finalmente, la directora gerente del SESCAM ha indicado que la lista de espera para Técnicas Diagnósticas ha pasado de los 19.663 pacientes que había al finalizar el mes de octubre a 18.002 pacientes en el cierre del mes pasado, con  una reducción de 1.661 pacientes.

 “Es el tiempo que debe esperar para ser atendido lo que verdaderamente interesa al ciudadano”, ha precisado Leal, quien ha señalado que se debe seguir trabajando con "la misma intensidad e interés" para conseguir reducir progresivamente la lista de espera y alcanzar el ideal de tiempo razonable en espera para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha señalado que se debe disminuir la demanda de los pacientes, aumentando la capacidad de resolución de Atención Primaria y también trabajando criterios de inclusión en lista de espera normalizados para toda la comunidad.

Por otro lado, ha afirmado que se deben mejorar los sistemas de información para que el profesional sanitario tenga acceso a todas las pruebas realizadas al paciente en cualquier centro la región, tanto en Primaria como en Especializada. Y, finalmente, aumentando la actividad de los centros sanitarios con “pactos realistas” por servicios y prolongando la jornada de trabajo más allá del horario de mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha