eldiario.es

Menú

Esta navidad 3.700 alumnos de la región tendrán asegurada la comida en comedores escolares

La iniciativa del Gobierno y la colaboración de los ayuntamientos hará posible esta "muestra de solidaridad", según ha comentado el consejero de Educación, Cultura y Deporte

Con respecto al pasado año, el número de becas de comedor escolar en Castilla-La Mancha se ha incrementado en casi 2.400 escolares

- PUBLICIDAD -
Las ayudas para los comedores escolares para el curso 2016-2017 se podrán solicitar a partir del próximo 10 de junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha por segundo año la apertura de los comedores escolares para esta navidad. Una medida que responde al compromiso del Presidente Emiliano García Page de que ningún niño se quede sin comer al medio día, según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto.

De este modo, según la estimación de los servicios centrales de la Consejería coordinada con las direcciones provinciales son alrededor de 3.700 alumnos de la región los que van a comer en los comedores esta navidad. Entorno al 80% de los alumnos tendrán cubierto el menú al 100% y el 20% restante al 50%.

Felpeto ha afirmado que se ha producido un incremento de casi 1.200 comensales con respecto al año pasado debido al aumento de las ayudas a comedor en casi 2.400 alumnos que la Junta de Comunidades ha concedido. En este sentido, alrededor de 3.700 niños de la región tendrán asegurada la comida de a medio día estas navidades, “muchos de ellos pertenecen a familias en riesgo de exclusión o con grandes dificultades económicas”, ha señalado el consejero.

Ángel Felpeto

 

Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de los ayuntamientos, que hasta ahora han suscrito convenio 26, dos menos que el año anterior, pero que según Felpeto es “un dato vivo que es previsible que aumente en los próximos días”.

Datos por provincias

Un total de 13 ayuntamientos son los que han suscrito convenio en la provincia de Toledo, con una estimación de alumnos becados de 1.486. Algunas de las localidades que dispondrán de comedor se encuentran en su mayoría en la zona de La Sagra, como Illescas, Yuncos, Villaluenga, Esquivias, El Viso, así como otros municipios como Bargas, Camarena o los Yebenes.

Guadalajara se sitúa en el segundo puesto con respecto al número de ayuntamientos que colaboran que son 5 y con 369 becados. En la provincia de Ciudad Real el número de ayuntamientos es mucho menor y son tres con una estimación de alumnos de 214. Con el mismo número de ayuntamientos se encuentra Albacete pero con un mayor número de becados, alrededor de 1263. Y por último, la provincia de Cuenca con tan solo dos ayuntamientos, el de la capital y San Clemente, con 327 alumnos.

Los costes que supone la puesta en marcha de esta iniciativa son asumidos por ambas administraciones, el Ejecutivo regional asume el coste del menú y los ayuntamientos los gastos del centro educativo como son el agua, luz o calefacción.  El consejero ha querido destacar también que todos los centros son públicos pero se abren para todo tipo de alumnado, bien procedan de concertado, privado o público. Felpeto recuerda que el pasado año las ayudas por parte de la Junta ascendieron a 25.000 euros. Y por último señala que cada ayuntamiento decide las actividades que quiere generar entorno a ese servicio, así como el calendario de apertura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha