eldiario.es

Menú

Los paros de Correos coinciden con el fin del plazo para solicitar el voto por carta

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas para este viernes 15 de mayo, así como paros parciales para el jueves, día en que acaba el plazo.

Las movilizaciones se extenderán hasta el día 22 de mayo, con el fin de denunciar la falta de un convenio colectivo adecuado.

- PUBLICIDAD -
Concentración de Correos en Toledo, 30 de abril 2015

La empresa Correos ha solicitado al Ministerio del Interior que fije servicios mínimos para las próximas movilizaciones, al considerar que coinciden con fechas importantes dentro del proceso del voto por correo. Las próximas movilizaciones convocadas por los cuatro sindicatos presentes en la empresa pública harían que se fijasen servicios esenciales por primera vez en los últimos trece años.

Los servicios mínimos pueden pedirse, debido a que el voto por carta es parte del paquete de servicios públicos fijados por Ley en el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril, donde se señalaron las obligaciones de Correos ante las próximas elecciones de finales de mayo. En este sentido, este acuerdo establece que la empresa debe contar con los medios personales y materiales “adecuados” para cumplir con estos deberes. En caso de “circunstancias” que puedan comprometer estas obligaciones, Interior deberá adoptar las medidas necesarias.

Los sindicatos han señalado que Correos pretende garantizar, a través de los servicios mínimos, el 70% de los repartos y los envíos urgentes, el 100% del servicio postal rural, el 70% de los efectivos de los centros de tratamientos de envíos y el 50% de los de las oficinas.

Entre las denuncias de estos paros, que se extenderán hasta el 22 de mayo o incluso más adelante, se incluye el “bloqueo” que aseguran sufrir los sindicatos a la hora de negociar un nuevo convenio colectivo de la empresa. Además, las organizaciones sindicales pretenden mostrar su rechazo ante la política de recortes que se ha llevado a cabo en la empresa en los últimos años. Sólo en Toledo, los sindicatos han denunciado la destrucción de cerca de un centenar de puestos de trabajo.

El plazo para solicitar el voto por correo para las próximas elecciones autonómicas y municipales acaba el jueves 14 de mayo. Los interesados deberán acudir personalmente a una oficina de Correos y completar el impreso oficial, y aportar el certificado de inscripción en el censo electoral y el DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia. En caso de enfermedad o incapacidad, se debe acreditar con el correspondiente certificado médico oficial y podrá ser entregado por otra persona, a través de un poder notarial. La solicitud se enviará de forma gratuita por Correos y el voto se podrá emitir hasta el día 21 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha