Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

‘B’, la película que, en la sombra, arroja más luz sobre el caso Bárcenas, llega a Toledo

'B', la película que recrea la declaración clave de Bárcenas en la Audiencia Nacional / Foto: Avalon.

Diego Jimeno Manrique

De la realidad de un testimonio en la Audiencia Nacional, que destapó una de las mayores tramas de corrupción en España, pasando por el teatro y hasta llegar a la gran pantalla. Es la historia que fue escrita por Jordi Casanovas y que David Ilundain ha moldeado para llevarla a la gran pantalla con el nombre de ‘B’. Probablemente una de las historias más polémicas que, a través del crowfunding, se pudo realizar y aún se proyecta en varias salas de España, como ocurrirá en Toledo, en el Círculo del Arte, este domingo a las 18.00.

Dice el director que, como en esta ocasión, a través del Círculo de Cultura de Podemos, llegan al público de la mano de “plataformas, movimientos o asociaciones que se han movido y lo han pedido”. Las entradas se han estado vendiendo a cuatro euros y, además de la película, los asistentes podrán disfrutar de una charla-coloquio con la presencia del director.

El crowfunding propició su nacimimiento en la gran pantalla. Reconoce el director que “salió bien, recaudamos 55.000 euros y con eso pudimos empezar a rodar”. Fue la única alternativa que les quedó a David Ilundain y a todo su equipo, debido a que “no hubo apoyo de televisiones, porque ninguna quiso el proyecto, ni tampoco ayudas públicoas”. Cuando ya creían tener la parte más difícil solucionada, el rodaje, llegó el momento de la exhibición de la obra en salas, donde el proyecto volvió a encontrarse con negativas, esta vez de varios cines, “que no quisieron la película”.

El impulso definitivo que necesitaba ‘B’ llegó a través de las redes sociales, especialmente en Twitter. Hashtags como el de #QuieroVerBenTV corrieron como la pólvora, algo que hizo “pasar de 16 obras de estreno a casi 40 en total, sumando todas las salas que lo exhibieron”. El director añade que este hecho se produjo porque “la gente lo pedía directamente a los propios cines”. Además, ahora ya se puede ver la película de forma online, previo pago de un alquiler de tres euros.

En torno a la película también se gestó una polémica por la que se suponía que su proyección se podría estar viendo dificultada por ciertos intereses políticos que no querían extender el testimonio de Luis Bárcenas, extesorero del PP, encarnado en la piel de Pedro Casablanc. En este sentido, Ilundain dice que “no se puede hablar estrictamente de censura”, y añade que “nadie va a ser tan torpe de bloquear la película como si estuviéramos en una época dictatorial”.

Lo que el espectador va a encontrarse en ‘B’

Como ya hemos dicho, la película está basada en hechos reales, concretamente en las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz, en la Audiencia Nacional. David Ilundain destaca que, con respecto a la obra de teatro, “hubo que volver a empezar porque la película iba a tener un código diferente, hiperrealista, con más personas”. Se refiere concretamente a que la versión cinematográfica da vida a todos aquellos que estuvieron presentes aquel día en ese lugar. “Al dar cabida a todos los personajes que estaban en la sala, el concepto cambia”, aclara Ilundain.

Y si hay un auténtico protagonista en ‘B’, es el personaje de Luis Bárcenas. El extesorero es mucho más protagonista que el juez Ruz, que “en la obra de teatro eran mitad y mitad”. Es él quien “provoca una sensación de zozobra, de shock y risas” al espectador. Algo curioso en una historia real, en la que te están contando “el día a día de cómo era coger el dinero, meterlo en los maletines, en sobres, repartirlos,…”, finaliza David Ilundain.

Etiquetas
stats