Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20.000 personas sin luz en Cuenca y Albacete debido al temporal

Imagen del temporal en Almansa (Albacete)

eldiarioclm/Europa Press

Las últimas horas en las provincias de Albacete y Cuenca se han caracterizado por los problemas derivados de la abundante nieve caída en toda la provincia por la ola de frío polar que atraviesa nuestro país.  

Esta mañana, Iberdrola ha dado conocer que hay 20.000 clientes sin suministro eléctrico debido al temporal de nieve en las provincias de Albacete y Cuenca, principalmente en los municipios de Alpera, Alcalá del Júcar, Fuentealbilla y Minaya. Los municipios de Almansa y Caudete, muy afectados ayer por la tarde, tienen casi tres cuartas partes del suministro eléctrico restablecido.  De hecho, diez profesores del IES de Caudete han tenido que pernoctar en el centro, que ha sufrido cortes de luz, agua y calefacción. 

Iberdrola asegura que ha movilizado a todos sus equipos disponibles en campo, alrededor de 100 personas, y en este momento se encuentra localizando y reparando las incidencias que afectan a su red de distribución. Además ha movilizado dos helicópteros para superar la zona afectada tanto en Albacete como en Valencia.

Almansa se llevó la peor parte

Almansa ha sido una de las poblaciones más afectadas desde ayer a las 9 de la mañana, según informa Albacete Capital.  La copiosidad del temporal ha provocado que apenas un hora después tuviese que ser cerrada al tráfico la A-31 que une Albacete con Alicante, a su paso por la localidad. 

Al corte de la vía le sucedía también el corte del tráfico por tren  que ha provocado que tres trenes fueran detenidos a la altura de Almansa hasta la cuatro y media de la madrugada. Mas de 600 personas viajaban en los convoys y de hecho, el temporal obligaba a cortar el tráfico ferroviario en la provincia de Albacete, con 21 trenes afectados.

El Ayuntamiento pedía precaución a los vecinos a los que recomendaba  no salir de casa mientras suspendía el servicio de autobús y de recogida de basuras. Ya esta mañana 500 personas que se vieron obligadas a pasar la noche en la localidad comenzaban a ser desalojadas. El alcalde, Francisco Nuñez, explicaba a primera hora que la autovía ha quedado la abierta “aunque hay que circular aún con mucha precaución”.

El primer edil ha señalado que desde las 14.00 horas del jueves “todos los vehículos que circulaban entre La Roda y Villena” fueron evacuados hasta Almansa, donde pasaron la noche. Unos doscientos “consiguieron una habitación de hotel” y el resto fueron “alojados” en la Casa de la Cultura del municipio, donde se les facilitó “mantas, comida y un lugar donde poder dormir”, ya que según ha indicado “la prioridad eran las personas y que nadie durmiera en las calles o en sus coches”. 

Ahora la “prioridad” del Ayuntamiento, ha dicho Núñez, es “volver a la normalidad”, algo que les llevará “varios días”, debido a que se han acumulado espesores de “más de 40 centímetros en el casco urbano y más de 70 en otras zonas”, provocando “decenas de árboles y cables de tensión caídos, mucho lío en todo el casco urbano y el polígono industrial, y que una parte importante de la ciudad se haya quedado sin luz”.

Según ha explicado el alcalde, el Plan Local de Emergencias de Almansa, en el que han participado Protección Civil, Cruz Roja, Policía local y Guardia Civil, así como empresas de maquinaria pesada de la localidad y voluntarios, “ha funcionado perfectamente”, y “todos los servicios” se han coordinado sin problemas“.

“Ha sido un trabajo excepcional por parte de todo el mundo y a pesar de que la situación es caótica, dentro del caos la respuesta ha sido sensacional de todo el mundo”, y ahora, “tras facilitar que la gente salga en ruta para llegar a sus destinos, nos centraremos en recuperar la normalidad, que nos va a llevar varios días”, ha concluido Francisco Núñez.

Ayuda de la UME a los atrapados en la carretera

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha confirmaba que ha levantado la recomendación realizada este jueves por la tarde de no circular por las autovías A-30 (Albacete-Murcia) y A-31 (La Roda-Alicante) a su paso por la provincia de Albacete debido al complicado estado que presentaban las mismas provocado por las intensas nevadas.

Más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando este viernes para asistir a los conductores atrapados por la nieve en la A-31, a la altura de Almansa (Albacete) y en la A-3, entre Buñol y Requena (Valencia), según fuentes de este cuerpo.

Un total de 124 efectivos del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM) y el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM1, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid) trabajan en el kilómetro 55 de la A-31, en torno a Almansa y La Gineta.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha desplegaba a sus agentes medioambientales para colaborar con el 112 en el temporal de nieve. En total 11 personas realizaron labores de asistencia, principalmente en Almansa y las sierras de la región.

Circulan los trenes AVE, problemas en algunos convencionales

Renfe ha establecido un plan de transporte con transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de este viernes. Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje Albacete-Alicante se realiza con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel). Los viajeros, por tanto, trasbordarán en Albacete en cualquiera de los sentidos

Por lo que se refiere a la red convencional continua interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de Trayecto Chinchilla- Moixent/Caudete por el temporal. Durante la jornada de este jueves se han visto afectados 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia.

Solo hay colegios en Albacete capital

Pese a la nieve, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de mantener las actividades lectivas en todos los ciclos formativos en los centros educativos de la ciudad de Albacete para la jornada de hoy. En el resto de la provincia las clases están interrumpidas. 

En Cuenca, afectadas las carreteras

En la provincia de Cuenca, una de las vías afectadas fue la A3 que quedó cortada la pasada noche en varios tramos.  A primera hora de la mañana se mantenía el  nivel negro en la CM-2109, desde el kilómetro 50 en Narboneta al 67, en Mira, en ambos sentidos. Mientras se mantenía el nivel rojo, que indica que está prohibido el tránsito de camiones y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas en la CM-2202, en Campillo de Altobuey; en la CM-311, en Villanueva de la Jara; en la N-420, en Arcas; en la CM-215 entre Boniches y Campillos Paravientos; en la CM-2106 en Cañete; y en la N-330, entre Talayuelas y Santa Cruz de Moya. Nivel amarillo también en numerosas vías de la provincia de Cuenca, donde está prohibido el paso de camiones y se ruega extremar la precaución, según informa Las Noticias de Cuenca. 

La Junta daba por “normalizada” la situación en las carreteras de la región este mediodía. 

Etiquetas
stats