Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Festejos taurinos pierden dinero público gracias a los esfuerzos municipales

El BOE publica la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

Prioridades que parecen obvias, pero que en el gasto público no lo han sido. Y es que las fiestas taurinas han recibido dinero de las arcas institucionales sin que se tomasen medidas para cambiar esta situación, hasta que llegó un pueblo que decidió que era mejor invertir los casi 20.000 de la corrida de toros en material escolar. Se trata de Villafranca de los Caballeros, localidad toledana gobernada por el PSOE, quienes habían incluido de hecho las ayudas a libros y utensilios en su programa electoral.

Julián Bolaños, el alcalde, anunció que la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo había trabajado varias semanas en las ayudas para los alumnos del colegio público ‘Miguel de Cervantes y al Instituto de Educación Secundaria ‘La Falcata’, al observar que las familias que necesitaban estas ayudas eran numerosas. “Respetamos tanto la fiesta como la afición, pero entendemos que estas ayudas son una prioridad”, aseguró Bolaños que negó que el Ayuntamiento fuese antitaurino, y puntualizó que la apuesta firma era por la “educación de nuestros hijos”. El edil hizo un llamado a los empresarios que quisieran “asumir el riesgo” para organizar la corrida de toros.

Para enfrentar la situación delicada de la Concejalía de Festejos, el Ayuntamiento de Ciudad Real decidió prescindir de diversos gastos para abaratar los costes de las próximas fiestas de la localidad.  Uno de los recortes fue en el palco municipal en la corrida de toros del festejo, según lo comunicó la concejala de Juventud, Sara Martínez. El ahorro de esta medida es de unos 3.000 euros, que completa los casi veinte mil euros menos que el consistorio  ha dedicado a las fiestas, en relación a las del año pasado. Martínez señaló también que en los próximos presupuestos se valorará dejar de usar dinero público para la fiesta taurina. Desde Ganemos Ciudad Real, la concejal Prado Galán valoraba el paso en positivo del gobierno socialista  era de unos tres mil euros al Ayuntamiento, que ha podido invertir este año la mitad del presupuesto del año pasado para las fiestas ciudadrealeña.

Galán ha señalado que todos los gestos que “avanzan hacia el objetivo de lograr una ciudad libre de maltrato animal” son positivos y que su formación se alegra de que el Gobierno municipal sea coherente con la moción que elimina privilegios y gastos injustificados de entrada para los concejales. Ganemos espera también que no haya representación institucional del Ayuntamiento durante la Feria Taurina, a la que ellos no asistirán al señalar que su programa defiende “las personas y los animales” por lo que no comparten que se financien eventos de este tipo con dinero público.

Socuéllamos es otra localidad que ha decidido invertir los 5.500 euros de la corrida de toros de este diez de agosto, con motivo de las Fiestas de la localidad, para destinarlos a un plan de empleo local que se pondrá en marcha en septiembre, junto al de la Diputación provincial. La alcaldesa de la localidad, Elena García, recalcó que es la primera vez que el festejo taurino de las Fiestas no cuesta nada al Ayuntamiento.

El nuevo Gobierno regional no ha dejado todavía clara su postura ante la subvención pública de la tauromaquia, si bien Emiliano García-Page sí ha hecho declaraciones. En septiembre del año pasado, García-Page reconoció apoyar las corridas de toros, después de que Pedro Sánchez avanzara su intención de promover una ley contra el maltrato animal. Sin embargo, Page también denunció que mucha gente “no solo apoya, sino que está haciendo mucho negocio con la Fiesta Nacional desde las administraciones públicas”.

Etiquetas
stats